Impactante bombardeo en Antioquia acaba con la vida de dos cabecillas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un operativo militar dirigido contra el grupo armado ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Segovia, Antioquia, resultó en la muerte de nueve personas, incluidos dos de los cabecillas más importantes de esta organización criminal. El bombardeo fue confirmado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien acompañado de la cúpula militar y de la Policía, brindó detalles del exitoso golpe a la estructura armada.

Según Sánchez, los detalles de los resultados de la operación aún están en proceso de consolidación, pero destacó que no hubo afectaciones a civiles ni a bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, ya que las víctimas fueron combatientes ilegales. En cuanto a las otras siete personas fallecidas, su identidad y edad serán determinadas por Medicina Legal.

Los cabecillas: los alias ‘Hitler’ y ‘Neymar’

Las autoridades confirmaron que los dos cabecillas que perdieron la vida en este operativo fueron identificados como Gabriel Ensinales Vegas, alias ‘Hitler’, y un hombre conocido como alias ‘Neymar’. El prontuario criminal de ambos revela su responsabilidad en múltiples crímenes y hechos de violencia que afectaron a varias regiones del país.

Gabriel Ensinales Vegas, conocido como ‘Hitler’, tenía 44 años y era parte de la estructura ‘Manuel Alexander Ariza Rosario’ del ‘Clan del Golfo’. En septiembre de 2021, se le atribuye la muerte de cinco militares y la lesión de otros siete. Además, entre febrero y julio de 2022, fue responsable del asesinato de tres soldados más. El ataque más reciente en el que estuvo involucrado fue en Anorí, Antioquia, donde provocó el desplazamiento forzado de 370 personas.

Por su parte, alias ‘Neymar’, quien ocupaba la segunda posición dentro de la estructura criminal, también tenía un prontuario de crímenes violentos. Se le acusa de ser uno de los principales responsables de una confrontación armada con miembros del ELN en febrero de 2024, que forzó el desplazamiento de civiles en la vereda Cancha Manila, en Segovia. Además, a finales de ese mes, participó en el asesinato de cuatro comandos de un destacamento del CCOES.


Compartir en