Temor y controversia: «Peak» sufre una avalancha de imitaciones IA en tiendas digitales

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El fenómeno indie Peak —el adictivo juego cooperativo de escalada que superó los 5 millones de ventas en menos de un mes— ahora enfrenta un nuevo desafío: una oleada de versiones clonadas generadas por inteligencia artificial (IA), especialmente en plataformas como PlayStation Store y Roblox.


Imitaciones rápidas, problema lento

Estos juegos clon, apodados “AI slop” por los desarrolladores de Peak, son productos de bajo esfuerzo, cargados de gráficos genéricos, mecánicas injustas y micropagos. Fueron diseñados para confundirse con el original y atrapar ganancias fraudulentas.

El fuerte impacto en los creadores

Aggro Crab y Landfall —los equipos detrás de Peak— han denunciado públicamente estas copias. En redes, instaron a los fans a “piratear la versión original antes que apoyar los clones”, habiendo reportado ya muchos de estos juegos por violación de derechos. Sin embargo, el lento mecanismo de moderación en estas tiendas dificulta su eliminación rápida.

El contexto detrás del éxito

Peak no es un típico éxito indie: nació de una game jam y logró ventas vertiginosas (más de 1 millón de copias en 6 días, luego 5 millones en menos de un mes), con picos simultáneos de 114 000 jugadores en Steam. Su estilo cooperativo sencillo y viral en redes lo convirtió en un fenómeno sin precedentes.


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