Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.
Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.
Todos ellos sobrevivieron al sismo de magnitud 6,9 que sacudió el norte de la isla de Cebú, cerca de la ciudad de Bogo — de unos 90.000 habitantes — la noche del martes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.
«Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte», dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.
Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.
«Cuando el cemento colapsó, lo llamé», dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.
En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

Un #sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Cebú sacudió el centro de #Filipinas y se prolongó por casi un minuto. Autoridades locales confirmaron 69 fallecidos y reportaron severos daños en diversos edificios. pic.twitter.com/hVLnx87iMP
— Janeth León M (@janethleontv) October 1, 2025
#BREAKING #PHILIPPINES #FILIPINAS
— LW World News 🌍 (@LW_WorldNews) September 30, 2025
Another footage.
🔴 PHILIPPINES :📹 MOMENT POWERFUL EARTHQUAKE MAGNITUDE 6.9 HIT NEAR CALAPE
Depth :10 km
Terrifying Scenes from Cebu Bridge 🌉 #Ultimahora #Earthquake #Sismo #Terremoto #Temblor pic.twitter.com/PaC3juZi3C
Muy grave el terremoto de 6.9 en Filipinas.
— FREDDY GUSTAVO BORJA BORJA (@FreddyGusBorjaB) October 1, 2025
Más de 60 personas fallecidas.#earthquakephilippines pic.twitter.com/BgPPDEfMET
🇵🇭 | Un streamer grabó en vivo el momento en que un terremoto de magnitud 6,9 sacudió Filipinas este martes.pic.twitter.com/vHBJZBX5Tp
— Informa Cosmos (@InformaCosmos) September 30, 2025
ASÍ TEMBLÓ FILIPINAS: EL SISMO DE 6,9 GRADOS DEJÓ AL MENOS 19 MUERTOS
— Clarín (@clarincom) October 1, 2025
Un terremoto sacudió este martes el centro de Filipinas y provocó el colapso de edificios y daños en el histórico Santuario de Santa Rosa de Lima, construido en 1858.
Videos difundidos en redes muestran cómo… pic.twitter.com/19hFU6aKtl
📹 Terremoto de 6.9 sacude un complejo deportivo en Filipinas 🇵🇭
— LA CRÓNICA (@lacronicacom) October 1, 2025
Imágenes de vigilancia muestran el Minglanilla Sports Complex sacudiéndose durante el potente y mortal sismo de magnitud 6.9 que golpeó la costa de Cebú la noche del martes 30 de septiembre.
El video fue publicado… pic.twitter.com/3on3C6BjCv
69 Fallecidos tras mortal terremoto en Filipinas:
Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.
«Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido», aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. «Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo».
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.




Filipinas: Decenas de personas heridas y atrapadas
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.
«Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar», contó.
El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.
«Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados», dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.
«Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien», dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.




