Con el contagio del COVID-19, en madres gestantes en el periodo de lactancia, con base en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, establece que no se debe suspender el suministro de la leche materna a los infantes, adoptando las medidas de bioseguridad.
La leche materna es el alimento ideal para los niños, al contar con propiedades nutricionales, inmunológicas, y componentes bio-activos únicos, que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento y que protegen al niño de enfermedades a corto plazo como infecciosas respiratorias, neumonías, el contagio de la pandemia del COVID-19, otitis, diarrea, enterocolitis necrotizante, entre otras, además de los beneficios emocionales y psicológicos, de igual manera, protege a largo plazo, a la madre y al bebé contra la obesidad y enfermedades crónicas.
La lactancia materna exclusiva por 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más, es una de las alternativas en el proceso de alimentación de los menores, al considerarse como una fuente de alimentos y líquidos más segura, y de protección contra enfermedades respiratorias como el COVID-19 y otras patologías que se pueden presentar en el desarrollo.




