El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha inaugurado recientemente dos nuevos puntos de atención al ciudadano en el departamento de Boyacá, ampliando su red de oficinas a cinco en la región. Las nuevas instalaciones, situadas en los municipios de Soatá y Duitama, buscan mejorar el acceso y la calidad de los servicios catastrales en el área.
La nueva oficina en Soatá se ha establecido en las instalaciones de la alcaldía municipal, gracias a un convenio interadministrativo entre el IGAC y la administración local. Este acuerdo subraya el compromiso de ambas entidades para facilitar el acceso a servicios catastrales en el norte del departamento.
El director territorial del IGAC en Boyacá, Mauricio Eladio Mejía, destacó que la apertura de estos puntos de atención responde a una estrategia para ofrecer un servicio más cercano y eficiente a los ciudadanos. “El Instituto ha realizado dos convenios con las alcaldías de Duitama y Soatá con el objetivo de establecer oficinas que proporcionen asistencia en trámites catastrales. Esto incluye cambios de propietario, desenglobes, englobes, rectificación de áreas, revisiones de avalúos, incorporación de propiedades, retiro de construcciones, así como la expedición de certificados especiales y planos”, explicó Mejía.
Así mismo, el punto de Soatá, que abre sus puertas con el fin de atender no solo a sus residentes, sino también a habitantes de municipios cercanos como Sativa Norte, Sativa Sur, Susacón, Tipacoque, Covarachía, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, El Espino, Chiscas, Chita, Panqueba, El Cocuy y Güicán, estará operando de lunes a viernes en dos turnos: de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:45 p.m. a 4:00 p.m.
La apertura de estas nuevas oficinas forma parte de un esfuerzo mayor por parte del IGAC para descentralizar sus servicios y llevarlos más cerca de la población. El Instituto continúa con su misión de facilitar la gestión de trámites relacionados con el catastro y la geografía en todo el país, asegurando que cada ciudadano pueda acceder a los servicios necesarios de manera oportuna y eficiente.




