El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) enfrenta un nuevo escándalo por abuso sexual en uno de sus jardines infantiles, luego de que se confirmara la indemnización a las familias de 18 niños que fueron víctimas de abuso en el hogar infantil Corinto, ubicado en Bogotá. La decisión fue emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Los hechos ocurrieron en el año 2017, cuando los menores fueron presuntamente abusados, maltratados y torturados por parte de Fabián Vivas, un docente que aprovechaba su posición para tener contacto inapropiado con los niños. Las familias de las víctimas demandaron al ICBF y a la Fiscalía General de la Nación, alegando omisión en sus funciones de vigilancia y control.
El fallo judicial, emitido en 2024, condenó al ICBF y al hogar infantil a pagar una indemnización equivalente a 200 salarios mínimos legales vigentes a cada uno de los menores afectados. Además, ordenó una reparación integral para padres, hermanos y abuelos, considerados víctimas indirectas.
Una de las medidas adicionales ordenadas por el tribunal fue la capacitación de al menos 120 horas a todos los trabajadores del ICBF y a quienes laboren en los hogares infantiles, con el fin de sensibilizarlos y prevenir futuros casos de abuso y maltrato.
A pesar de que el expediente del caso menciona a 18 niños como víctimas, la sentencia del tribunal solo contempla la indemnización para cinco familias. El docente señalado, Fabián Vivas, fue asesinado en 2022 en Corinto, Cauca.
Este no es el único caso de abuso bajo la administración del ICBF. Recientemente, se conoció otra denuncia por hechos similares ocurridos en el jardín infantil Canadá, también en Bogotá. Las autoridades ya han tomado medidas y el presunto agresor, identificado como Freddy Castellanos, fue capturado y enfrenta cargos por abuso sexual.
El ICBF ha asegurado que reforzará las medidas de seguridad y supervisión en todos sus centros de atención infantil, reiterando su compromiso con la protección de los derechos de los menores.




