La delincuencia en el país parece estar en aumento, o al menos así lo revelan las recientes cifras de hurto de todo tipo de vehículos, que se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para los colombianos.
Las cifras
En enero y junio de 2023 fueron robadas 19.658 motos en el país, es decir, un promedio de 108 vehículos diarios. Según cuentan los expertos, entre las marcas preferidas por los delincuentes se encuentran aquellas de origen japonés que son importadas al país: Honda, Suzuki y Kawazaki lideran la lista.
Y es que, si se le compara con las estadísticas de enero a junio de 2022, cuando se robaron 18.490 motocicletas, el aumento de este delito en el país representa un 6%, que estaría relacionado también, con el creciente mercado de estos vehículos en todo el territorio nacional. De hecho, solo en enero de 2023, fueron hurtadas 3.537 motos, en las principales capitales del país.
El percance
En hechos aislados en diferentes municipios del Huila se presentaron hurtos simultáneos en donde sin ejercer ningún tipo de violencia, fueron hurtadas dos motos.
Un ciudadano oriundo de Pitalito llegó de su jornada laboral a su vivienda al medio día y mientras almorzaba dejó su velomotor estacionado en el andén, en la sombra. En menos de media hora cuando salió con destino a su trabajo se encontró con le terrible escena en donde delincuentes habrían extraído el artículo de su propiedad. De inmediato acudió a las residencias aledañas para saber si alguien había visto algo, pero se encontró con que todas las personas a esa hora del día, están ingiriendo los alimentos y ocupados en las labores del hogar.
Los antecedentes
El afectado se dirigió ante las autoridades competentes a realizar el respectivo denuncio y se encontró que, al parecer, los mismos delincuentes ya habrían robado dos motos más con la misma modalidad y por el mismo sector.
Te puede interesar: Amenazada con arma de fuego en Florencia
Ahora solo le queda esperar a que, por medio de la queja, la policía local adelante las respectivas investigaciones para dar con el paradero no solo del medio de transporte sino también poder capturar a los facinerosos.
El testimonio
Una mujer habitante del municipio de Tarqui afirmó que “yo me encontraba en una peluquería y dejé mi moto a las afueras, en donde había otras más de propiedad de los trabajadores del salón y de clientes. Cuando salí del local ya no estaba, al parecer nadie vio nada. De inmediato me dirigí hacia la policía a poner el denuncio y gracias a Dios el día de ayer me llamaron a decirme que había aparecido”.
Pie de foto: Imagen de internet




