Autoridades del municipio de Valparaíso, en el departamento de Caquetá, después de una larga jornada de deliberación, tomaron una decisión con relación a las iniciativas de presupuesto para esa región. De acuerdo con los cabildantes, se presentaron una serie de inconsistencias que no se podían dejar pasar, como el controvertido aumento del gasto administrativo, lo que, según ellos, podría generar más problemas en medio de una crisis como la actual.
No pasó
En las últimas horas se conoció que la comisión económica del Concejo Municipal de Valparaíso, echó para atrás el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, que durante las últimas semanas ha dado de qué hablar, por al parecer, la improvisación en la sistematización de las prioridades.
El gasto
Uno de las razones por las que los cabildantes tomaron la decisión de solicitar la reestructuración, se encuentra el hecho de que la administración pretendía incrementar en un 6,9% los gastos de funcionamiento, al que “en medio de la crisis no se podía permitir”.
Sin requisitos
De acuerdo con el concejal, Arbenz Pérez, ponente del citado proyecto, la votación se dio tras el no cumplimiento de todos los requisitos exigidos, especialmente a la hora de justificar los gastos de funcionamiento para el municipio durante el 2022.
Lo que viene
El edil agregó que además de lo anterior, la administración no hizo la presentación de los análisis al servicio de la deuda y tampoco la proyección de los ingresos 2022. Después de lo anterior, los residentes de ese municipio del departamento espera que el presupuesto para la siguiente vigencia, se conozca vía decreto.
