Miguel Calderón hacía parte de la Liga de Atletismo del Huila y competiría por el departamento en las justas nacionales.
En el marco de los Juegos Nacionales, los cuales se desarrollan en el Eje Cafetero por estos días y hasta el próximo diez de diciembre. Los huilenses han logrado tres medallas de oro en las justas deportivas más importantes del país.
Polémica
Sin embargo, esta fiesta deportiva no fue para todos, pues en medio de la celebración por las competencias, se conoció que el atleta que representaría al departamento dirigió una denuncia pública, en contra del presidente de la Liga a la cual pertenece, esto debido a que, al parecer sin justa causa lo sacaron de las competencias.
Hechos
De acuerdo con el joven, Miguel Calderón quien está adscrito a la Liga de Atletismo del Huila, participaría en esta disciplina, en la categoría de los veinte kilómetros marcha. El laboyano, manifestó que “se le negó el derecho a competir”, pues mediante un mensaje de WhatsApp le fue informado que no puede participar y se le agradecía por el compromiso e interés.
Sin explicación
La máxima autoridad deportiva de la disciplina de atletismo en el departamento, el presidente de la Liga de Atletismo del Huila le comunicó por medio de un mensaje, vía WhatsApp los agradecimientos por haber clasificado a esta competencia, pero que no haría parte del Equipo Origen. Según Calderón, faltando sólo cinco días para la primera jornada de competencias y haber viajado desde Europa para las justas.
Merito
Según el atleta, esto le afecta en su carrera deportiva de sobre manera, teniendo en cuenta que, para participar en estas justas, se pasa por un filtro de méritos, así mismo, el deportista manifiesta que al parecer la entidad le está incumpliendo con una resolución, en la que se determina que le corresponde un incentivo económico por su participación como deportista huilense.
Reiterativo
Dentro de la declaración, el joven que ha representado al departamento durante nueve años de carrera deportiva manifestó que las negligencias en esta organización son reiterativas, pues en múltiples ocasiones los atletas se han visto perjudicados por este accionar.
Mencionó a Diego Fernando Cuellar, Jessica Bolaños y Luis Eduardo Beltrán como una de las víctimas de la negligencia administrativa, casos que se han presentado de acuerdo con Calderón en los Juegos Nacionales de los años 2015 y 2019.
El atleta hizo un llamado a las autoridades nacionales del deporte como la Federación Nacional de Atletismo, para que le presten ayuda y pueda competir.



