Huila: Dos menores de edad reclutados por las disidencias, fueron recuperados por el Ejército

Los menores reclutados ilegalmente por las disidencias de las FARC en el Huila, fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas el Ejército Nacional dio un golpe en contra del delito de reclutamiento forzado de menores de edad en el departamento del Huila, dos menores que habían sido reclutados por las disidencias de las FARC fueron recuperados en el municipio de la Plata.

Esto gracias a un operativo liderado por la Quinta División del Ejército Nacional desarrollado en la vereda Santa Marta en el accidente de departamento del Huila. Tropas del Batallón Pigoanza, de la Novena Brigada, fueron las encargadas de este importante resultado.

La columna móvil Dagoberto Ramos, conocida como frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, según las autoridades, serian las responsables del reclutamiento de los dos menores de 18 años que eran usados para cometer delitos.

«Los dos jóvenes se movilizaban en una motocicleta y al parecer vigilaban una camioneta Mazda CX 30, vehículos que habían sido reportados como hurtados con fines extorsivos y que además eran utilizados para transportar narcóticos hacia los departamentos del Cauca y Caquetá», indicó al respecto la Quinta División del Ejército Nacional en un comunicado.

En este sentido, los menores reclutados ilegalmente y que fueron recuperados por las autoridades eran obligados a cometer este tipo de delitos. De esta manera, los jóvenes fueron entregados a la Policía de infancia y adolescencia con el fin de poder restablecer sus derechos.

Durante esta operación las autoridades reportaron la incautación de dos pistolas 9 milímetros, un revolver , dos proveedores y un aproximado de 51 cartuchos. Este armamento había sido entregado a los menores reclutados para generar acciones delictivas en esta zona de Colombia.

Te puede interesar: ¿Álvaro Uribe mandó indirecta a nueva propuesta sobre impuesto predial?

Finalmente, el Ejército Nacional reveló que estos menores no solos únicos que se han logrado desvincular de grupos armados o acciones ilegales durante este año.

«En lo corrido del año, el Ejército Nacional ha logrado la recuperación de 18 menores utilizados en actividades de narcotráfico, delincuencia común y actividades criminales por parte de los grupos armados organizados residuales», resaltó en este sentido la Quinta División del Ejército Nacional en el mencionado comunicado.

También puedes leer: Gustavo Petro tildó de ataque al gobierno la polémica por discurso de la ministra del Deporte

Continúa leyendo: «Las cosas como son»: Aníbal Gaviria afirmó que la ministra del deporte no estaba ebria


Compartir en