Este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo, arveja cocinada y principalmente arroz. Es servido con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como «insulso».
Uno de los manjares apetecidos en el centro del país es la Lechona Tolimense, plato típico tradicional que se prepara en el El Espinal y varios municipios del Tolima grande. Entre sus ingredientes principales se encuentra la arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de masa o natilla a base de maíz y panela, también puede ser acompañada con arepa. Su preparación tiene varias características o pasos que se deben seguir al pie de la letra.
Como se hace
El primer paso es limpiar muy bien el animal, luego extraer la carne con sumo cuidado, la piel del cerdo debe quedar intacta al igual que su cabeza, posterior a esto la carne pasa por un proceso de adobo con diferentes ingredientes como cebolla larga, ajo, sal, cominos entre otros condimentos. Cuando ya se culmina este paso se prosigue a rellenar el cerdo y allí la carne se integra con la arveja, manteca y cebolla picada, estos ingredientes ya están previamente cocidos antes del relleno.
El proceso del relleno del cerdo es realizado por expertos quienes ya tienen la práctica de años en incluir los ingredientes anteriormente mencionados con las capas o cantidad indicada y a su vez también se encargan de coser el animal en los puntos exactos para posteriormente trasladarlo a su cocción en un horno de barro donde aproximadamente durará 12 horas a fuego lento para que adquiera una textura crocante en su exterior y en su interior su relleno obtenga una textura suave y agradable al paladar del comensal. Finalmente la lechona debe tener un peso de 100 a 115 libras, dependiendo del tamaño del cerdo y puede alcanzar un número de 800 a 900 platos.
Origen
Su origen es español, teniendo su antecesor en el asado castellano; allí no se hace con el relleno. Durante la conquista de América, se fue modificando, y adaptándose a la gastronomía local. La lechona ha tenido una gran acogida desde que llegó a Colombia cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras suramericanas.
Tradición
En el desayuno, el almuerzo o la comida, si estás en el Tolima, cualquier hora es adecuada para comer una buena porción de lechona, quizá uno de los platos más representativos de la gastronomía de este departamento.
El Espinal es el municipio más reconocido por su preparación, que no incluye nada más que carne de cerdo y arvejas, pero en general se encuentra en los otros 45 municipios del Tolima.
Por eso el gobierno departamental declaró el 29 de junio como el Día de la Lechona Tolimense.




