La preocupación crece entre los hoteleros de la ciudad ante la persistente baja presión e incluso ausencia total del servicio de agua potable en varios sectores, tras las recientes intervenciones en el sistema de acueducto adelantadas por Las Ceibas Empresas Públicas.
Ocho establecimientos del sector hotelero –entre ellos el Hospedaje Casa Cultural Saberes, Hotel Tupinamba y Hostal El Mohán– firmaron una misiva dirigida a la gerencia de la empresa de servicios públicos, solicitando una “revisión urgente” de la situación. La comunicación, radicada el 3 de junio, expone la grave afectación que la problemática ha tenido sobre la operación diaria de los hoteles.
Según los firmantes, la falta de presión impide el suministro de agua a habitaciones ubicadas en pisos altos y obstaculiza el llenado de tanques elevados, lo que ha llevado a varios hoteles a cerrar temporalmente, cancelar reservas y afectar negativamente el turismo y la economía local.
Aunque los hoteleros reconocen la importancia de las obras de modernización, recalcan que el problema persiste más allá del periodo estipulado para las intervenciones, que fue del 28 de mayo al 1 de junio. Por eso, solicitaron a Las Ceibas:
- Información clara y actualizada sobre el estado de las obras y los tiempos estimados de normalización del servicio.
- Revisión inmediata de la presión del agua en las zonas críticas.
- Implementación de medidas temporales, como el suministro de agua mediante carrotanques.
- Una mejor planificación futura que considere el impacto en sectores estratégicos como el turismo, especialmente en temporadas de alta demanda.
El gerente de Las Ceibas aseguró que se están realizando pruebas para restablecer completamente el servicio, pero aún no hay un cronograma definitivo de solución. Mientras tanto, el gremio hotelero mantiene su llamado urgente, advirtiendo que, sin agua, la recuperación turística de Neiva podría verse seriamente comprometida.




