Autoridades sanitarias elevaron a 30 la cifra de víctimas mortales por la explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga de La Habana.
El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) actualizó a las 11:30 h local las cifras de esta tragedia que sacudió el viernes el corazón histórico y turístico de la capital cubana.
Entre las personas muertas había cuatro menores de edad y una mujer embarazada. Todos eran de nacionalidad cubana -en su mayoría vecinos de La Habana-, salvo la ciudadana española Cristina López-Cerón Ugarte.
El número total de heridos se elevó por su parte a 84, de los que 24 permanecen hospitalizados, con 19 adultos y cinco menores de edad.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, dijo que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y sobrevivientes”.
Agregó «Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”.
También el funcionario aseguró que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.
Entre las víctimas hay dos turistas españoles. Una turista murió y otro resultó gravemente herido tras la explosión, según anunció este sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El Hotel Saratoga de La Habana tiene una larga historia. El edificio, ubicado a pasos del Capitolio, fue construido a fines del siglo XIX y, ya para la década de 1930, era uno de los hoteles destacados de la ciudad.
Humanidad, sensibilidad, valentía; son cualidades que definen a los hombres y mujeres que integran la #CruzRoja Cubana??. El día que el mundo dedica a reconocer a esta organización, los encuentra haciendo lo que mejor saben: arrancándole nombres a la muerte.
✍️: @japortalmiranda pic.twitter.com/pQUZUdznap
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 8, 2022
Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que desde muchas partes del mundo nos han enviado sus condolencias, apoyo y acompañamiento en estos momentos tan duros para #Cuba. En medio del dolor, la solidaridad alivia. #FuerzaCuba pic.twitter.com/lG5mO08GtT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 7, 2022




