¿Qué es el hot stamping?
El Hot Stamping o Termograbado, es una técnica de impresión foil que consiste en el decorado de diversas superficies como cuero, plástico, papel, cartón o madera. Consiste en la utilización de diseños metalizados, hologramas dorados, plateados o transparentes, que aportan un estilo premium a la superficie. Se utiliza para packaging, tapas de libros y tarjetas de negocios.
Proceso del hot stamping
El hot stamping o termograbado, es una técnica de sellado permanente y en seco, que se desarrolla por transferencia térmica. Se incluye en el proceso una máquina manual o industrial de prensado, un troquel (el cual se monta y calienta) y las láminas si decides agregarle color.
Por lo tanto utiliza papel metálico o foil y una máquina especializada para aplicar altas temperaturas y presión sobre diversos materiales. Permite obtener artículos con diseños y textos gráficos elegantes, por lo general en imágenes con formato pequeño.
El procedimiento se realiza a una temperatura que va de 100°C a 350°C y se utiliza un troquel de silicio que graba el diseño elegido en una pieza de metal.
El color preferido se adhiere con laminas de foil que se colocan entre el producto imprimir y la prensa. Veamos a continuación las etapas resumidas para lograr una impresión:
¿Cómo hacer hot stamping?
Pasos básicos
Crea un diseño en el ordenador con la ayuda de un software de diseño.
Envía la imagen a una máquina de foil stamping.
La prensa se encargará de realizar un grabado en la placa (puede ser de magnesio, bronce o aluminio) o se elabora un troquel y se coloca en la máquina.
Coloca el rollo de foil en la máquina.
Coloca el material a estampar en la prensa.
Cierra la prensa y aplica presión.
Ventajas del hot stamping
El hot stamping es una técnica de estampado en relieve, con impresión en seco y que no aplica ninguna tinta sino folios de color.
Al personalizar por termograbado logra resaltar tanto tarjetas de presentación como packagings y permite perfeccionar la visual final del producto. Aporta ese toque único, delicado y llamativo que hace falta.
Veamos otros beneficios del hot foil stamping:
Es el único método de impresión que permite personalizar diseños metalizados y hologramas.
Imprime con una alta visibilidad, precisión y definición.
Aporta un gran valor percibido por el cliente, ya que se suele asociar a los colores metalizados en dorado y plateado como algo de prestigio.
Excelente durabilidad del estampado.
Es una técnica personalizable ya que cada troquel incorpora un diseño a medida.
Desventajas del foil stamping
Todos los métodos de decorado tienen algún punto en contra. En éste caso podemos ver estos inconvenientes:
Es una técnica poco versátil, ya que no permite decorar en variados colores.
No es apropiado para tiradas pequeñas.




