Hospital Regional con daño fiscal por $1.300 millones

Reynaldo Mateus Beltrán, contralor General de Santander.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una auditoría realizada por la Contraloría General de Santander al Hospital Regional estableció 12 observaciones disciplinarias, de las cuales una tiene posible incidencia sancionatoria, dos disciplinarias, una penal y una fiscal.

Revisa Cúcuta: La Guerra Silenciosa que está destrozando la ciudad

Audiencia

La vigencia auditada fue del año 2023. En cuanto al análisis del presupuesto, se encontró un déficit fiscal. «Revisada la vigencia 2023, el Hospital Regional del Magdalena Medio presentó ingresos totales recaudados por $24.108 millones y unos gastos comprometidos al finalizar la vigencia de $27.387 millones, presentándose un déficit presupuestal de $-3.278 millones», dice el informe de la Contraloría. Según el ente de control fiscal, durante el año 2023, el Hospital Regional del Magdalena Medio presentó un incumplimiento en el plan de mejoramiento, lo que podría conllevar una sanción pecuniaria. “Las acciones implementadas por la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio fueron inefectivas, de acuerdo con la calificación de 66,3, según se registra en el papel de trabajo RECF-25-01, papel de trabajo, evaluación, plan de mejoramiento”, señala la Contraloría. También se destaca que la entidad de salud habría realizado contratos sin cumplir con los requisitos legales.

Mira Financiación irregular en la campaña

Proceso contractual

«Observación administrativa con incidencia disciplinaria y penal – inobservancia de los requisitos técnicos habilitantes del proceso contractual en el ejercicio de la profesión sin el cumplimiento de los requisitos de Ley», indica el informe de auditoría. Para la vigencia 2023, el Hospital Regional del Magdalena Medio firmó 338 contratos por un valor superior a $15.957 millones, en los que se encontraron deficiencias en los controles y seguimientos a la ejecución.

La Contraloría General de Santander advierte que el hospital podría enfrentar procesos jurídicos por no generar pagos a proveedores y empleados, «además de ser una causal del programa de saneamiento fiscal». El hospital también podría enfrentar un proceso de responsabilidad fiscal por un desequilibrio contractual en el esquema de participación de los pagos realizados a la empresa Medical Group S.A.S, por un valor que supera los $1.358 millones. Esta suma resulta de la revisión de los contratos suscritos con el Hospital Regional del Magdalena Medio desde el año 2018 hasta 2024. El informe de auditoría revela que, de los más de $16.744 millones de cuentas por pagar en la vigencia 2023, solo se efectuó el pago del 25%, lo que corresponde a $4.178 millones.

Compra


Compartir en