La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementará el Pico y Placa Regional este lunes festivo, 17 de noviembre de 2025, para gestionar el alto flujo vehicular que ingresa a la capital en el plan retorno. Esta medida restringe la circulación de vehículos particulares según el último dígito de su placa en los nueve principales corredores de acceso a la ciudad.
El objetivo de la Restricción de ingreso a Bogotá por Pico y Placa Regional es garantizar un retorno seguro, ordenado y eficiente para miles de viajeros. La restricción operará en dos franjas horarias específicas durante la tarde, momento en el que históricamente se concentra el mayor volumen de vehículos.
Así opera la restricción de ingreso a Bogotá por pico y placa regional
La medida para el plan retorno del lunes festivo tiene el siguiente esquema de restricción, y es vital que los conductores planifiquen su viaje acorde a estos horarios:
- 12:00 m. a 4:00 p. m.: Solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, y 8).
- 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: El acceso estará habilitado únicamente para los vehículos particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7, y 9).
Es importante anotar que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 p. m. no habrá Restricción de ingreso a Bogotá por Pico y Placa Regional, permitiendo el ingreso libre de todos los vehículos particulares.
La medida rige en los nueve corredores de acceso a la ciudad, incluyendo la Autopista Sur, la Autopista Norte, la Avenida Centenario (Calle 13), la Calle 80, la Carrera Séptima, la Vía a La Calera y la Vía a Choachí, entre otros.
La Secretaría de Movilidad recuerda a los viajeros que incumplir la Restricción de ingreso a Bogotá por Pico y Placa Regional acarreará sanciones económicas según lo establece el Código Nacional de Tránsito.




