La gala más esperada del periodismo caleño se vivió durante la entrega de los Premios Alfonso Bonilla Aragón. 13 estatuillas se entregaron a los ganadores, en igual número de categorías, a los ganadores, en la versión 43 del tradicional evento que la Alcaldía de Cali hace para homenajear al periodismo local.
Además, se impusieron medallas de honor a cuatro reconocidos profesionales de la comunicación, entregadas por el alcalde Alejandro Eder Garcés. La primera en recibir la medalla al mérito periodístico, en la categoría servicios distinguidos Belisario Zambrano, fue Íngrid Johanna Tovar Bernal, reconociendo 24 años al servicio del periodismo.
“Me siento orgullosa, me siento feliz, ser reconocida por el mérito al trabajo, por más 20 años de verdad que es un orgullo, nadie se imagina todas las veces que he tenido que caer y tener que levantarme en silencio absoluto, otras veces haciendo bulla para lograr mantenerme en pie, no es fácil mantenerse aquí en el periodismo, pero estoy feliz y agradecida con Dios, con mi hijo, con mis jefes, con la empresa que he trabajado los últimos 19 años de mi vida”, mencionó Ingrid Tovar Bernal, periodista de Noticias RCN.
Íngrid Tovar Bernal ha vivido episodios fuertes, dolorosos en su labor, pero primordialmente también destaca lo lindo de su oficio. “Tenemos una vida ahora mucha más fácil que la tuvimos hace años, pero también hay que ser luchadores, guerreros, insistentes y persistentes. El camino fácil es chévere, pero no es el mejor, y en el periodismo hay que lucharla para poder gozar más adelante de credibilidad y respeto”.
Santiago Saldarriaga, reportero gráfico de El Tiempo, fue el primero en recibir uno de los trece premios de la noche. Ganador de la categoría de reportería gráfica con el trabajo ‘Un mundo paralelo donde las reinas no siempre llevan corona’, Santiago cuenta que “es muy gratificante recibir el ABA porque se ve el rigor a la labor que desempeñamos a diario y esta es una fotografía que muchos no vieron la oportunidad por verlo como algo cotidiano. Mi agudeza, en la que he venido trabajando y la sensibilidad a lo largo de 18 años de ejercicio profesional, me permitió ver algo más allá, un mundo paralelo”
Agregó que “esta es una ciudad que es cuna de grandes reporteros, grandes periodistas, es una ciudad que muchos le tenemos agradecimiento, acá generamos demasiado contenido, demasiadas noticias de cualquier tipo y me impulsa es la pasión, lo llevo en la sangre”.




