Homenaje “las cuchas tienen razón”

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La ciudad de Tunja se unió a la iniciativa «Las Cuchas Tienen Razón», un mural en homenaje a las madres víctimas del conflicto armado en Colombia. Este mural, ubicado en el antiguo terminal de la ciudad, se convierte en un lugar de reflexión sobre la resistencia de estas mujeres, quienes, a pesar del dolor y la tragedia, han luchado incansablemente por la verdad y la justicia.

Una de las historias más impactantes es la de Aidee Vega, quien relata la desaparición de su hijo, Pedro Jesús Vega, el 9 de febrero de 2007, en el terminal de Tunja. Esa misma noche, según la partida de defunción, fue ejecutado. Aidee encontró a su hijo seis meses después, enterrado como NN en Sogamoso. Cuando denunció el caso ante la Fiscalía, le dijeron que no tenía nada que hacer allí y la enviaron al batallón, donde le informaron que su hijo había muerto en combate siendo un guerrillero. Sin embargo, Aidee no aceptó esa versión. Con la ayuda de testigos, demostró que su hijo no era guerrillero. Tras una ardua lucha legal, Aidee ganó la demanda al Estado y logró que se reconociera la injusticia.

Este mural no solo honra la memoria de Pedro Jesús Vega, sino también la de muchas otras madres que han enfrentado situaciones similares. Para ellas, el mural revive el sentimiento de lucha y reafirma que las madres tenían razón.


Compartir en