El Instituto Departamental de Salud de Nariño expresó su rechazo frente a los hechos ocurridos en la noche del 15 de agosto en el municipio de Ricaurte, en los que resultó gravemente afectada la misión médica mientras cumplía con su deber de salvar vidas.
Como ente rector en salud en el departamento, manifestó su preocupación por esta situación que vulnera los principios humanitarios y afecta la integridad física y mental del personal de salud y para quienes trabajan con entrega para proteger la vida de la comunidad.
Este hecho dejó fuera de servicio una ambulancia, lo que impacta directamente el normal funcionamiento de la red de urgencias y emergencias, y atenta contra el derecho fundamental a la salud de la población, al limitar la oportunidad de respuesta en casos críticos.
El teniente coronel, Fabián Mauricio Chaparro, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Nariño rechazó este ataque que produjo la muerte de Darwin Patiño y Neiver Nastacuas, este último rematado en la ambulancia que fue atacada.
La directora del Idsn, Ana Belén Arteaga indicó que la misión médica es un pilar fundamental en la garantía del derecho a la salud y debe ser respetada en todo momento, sin excepción.
“Atentar contra ella además de representar un riesgo para los equipos de salud, afecta también para toda la ciudadanía que depende de una atención oportuna y segura”, puntualizó la funcionaria.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño hizo un llamado enfático a la comunidad, a las autoridades y a todos los actores sociales a respetar y proteger la labor del talento humano en salud, garantizando condiciones de seguridad que permitan el cumplimiento de su trabajo en favor de la vida.
Además, reiteraron el compromiso de acompañar a las instituciones y al personal de salud en este difícil momento, brindando el apoyo necesario y elevando la voz en defensa de la misión médica en el departamento de Nariño.




