Según lo manifestado por la comunidad, seis hombres con armas largas y uniformes de grupos al margen de la ley llegaron hasta el lugar y habrían amenazado de muerte a cinco líderes comunales y a otras seis personas.
Estas personas habrían llegado con uniformes que hacían alusión a la Columna Dagoberto Ramos y al ELN. “Alertamos a las organizaciones locales e internacionales sobre una situación que se está presentando en este corregimiento, más exactamente en la zona de Cinco Veredas. Gracias al proceso social que se adelanta en ese sector se pudo evitar que la intención de estos sujetos se materializara”, precisó.
De acuerdo con lo manifestado no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren y están generando zozobra entre los residentes. El asesor de Paz, precisó que se encuentra al tanto de la situación y estará trabajando para que se preserve la integridad de los habitantes de este corregimiento.
“Vamos a constituir en esta zona un espacio humanitario para preservar la vida de los líderes y la tranquilidad de las comunidades”, dijo Tello, quien hizo un llamado al presidente para que brinde las garantías de seguridad.
Al respecto también habló el Personero Kleyver Oviedo, quien indicó que la preocupación es muy grande y que se encuentran en la zona apoyando y recibiendo las declaraciones de las personas que presenciaron el hecho. “Estaremos monitoreando para garantizar los derechos fundamentales
Es importante precisar que estas denuncias también se han realizado desde Vegalarga, donde se habla de grupos armados que estarían haciendo presencia en el lugar. Esta situación se presenta solo dos días después de que Ramiro Durán, excombatiente de las Farc, fuera asesinado en zona rural del municipio de Palermo, Huila.




