No había cesado el primer proceso de investigación en su contra, cuando Duber Arley Lectano Mera, ya estaba al parecer, cometiendo un nuevo ilícito en el municipio de La Plata, Huila, donde de acuerdo con las denuncias, sería un reconocido actor criminal de la localidad.
Esta vez fue capturado en la carrera 3E con calle 5 del barrio Altico, donde el propietario de una finca cafetera, lo señaló de haber hurtado varios elementos de valor. Es así, como le dan aviso al cuadrante más cercano, que llega a percatarse de lo ocurrido.
En la requisa que le realizaron a Duber, le encontraron un costal color blanco que en su interior contenía un taladro marca Dong Cheng, una llave expansiva de tubo marca Stan y una pinza metálica marca Incolma, avaluado en $800.000.
Es así como con motivos fundados en el artículo 239 del Código Penal colombiano, se procede con la captura del hombre, que deberá responder por el delito de Hurto. Es de precisar, que esta persona ya había sido arrestado en el mes de octubre del año 2021, cuando ingresó a una residencia, violando la seguridad de la misma para robar.
En esa ocasión, la oportuna reacción del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, permitió que los uniformados lograran privar de la libertad a Lectamo Mera, minutos después de haber hurtado en una vivienda una hidrolavadora, una bomba de fumigar, una aspiradora y 6 linternas; elementos avaluados en aproximadamente 2 millones de pesos.
Los habitantes de la localidad, no entienden, como este hombre ha seguido gozando de su libertad, cuando presuntamente es reconocido por dedicarse a cometer ilícitos, entrando a robar en las casas de la municipalidad.

