En los últimos días las unidades de la Policía Metropolitana de Neiva, hicieron efectiva una orden de captura contra un reconocido delincuente de la comuna Nueve de la capital opita. Se trataría de Pedro Andrés Calderón Trujillo, quien deberá responder por sus fechorías.
Este hombre de 38 años de edad, terminó privado de la libertad, en un procedimiento de rutina desplegado por las unidades adscritas a la Policía Nacional, durante un proceso de registro, control y solicitud de antecedentes, en el cual fue requerido.
De acuerdo con el reporte oficial de la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio se reflejó una orden de captura contra el hoy procesado, tras participar presuntamente en actividades ilícitas.
Fue así como se oficializó su detención, y se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada, mientras era conducido a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata para iniciar su proceso de judicialización. El implicado deberá responder por el delito de Hurto Calificado, según lo dispuesto en el artículo 240 del Código Penal colombiano.
Es de destacar con respecto al artículo 240, que la prisión corresponderá de 6 a 14 años de hallarse la persona culpable. En este caso, de practicarse un hurto que además haya implicado violencia sobre las cosas; o en el que se haya puesto a la víctima en condiciones de indefensión e inferioridad para aprovecharse de esta situación.
Calderón Trujillo fue dejado a disposición de la Fiscalía Uri de turno para ser presentado ante un juez de control de garantías y que le definan su situación penal. Las autoridades siguen trabajando, para garantizar la tranquilidad ciudadana, en la población huilense que ha sido afectada por la comisión de diferentes delitos que atentan contra la tranquilidad de los pobladores.




