Luego de desaparecer en aguas del río Suaza, fue encontrado el cuerpo de Abelardo Villaquira Buendía, donde familiares, amigos y conocidos lloran su partida.
Después de una ardua labor de búsqueda, fue encontrado el señor Buendía, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 13 de julio en aguas del río Suaza, es de anotar que el adulto mayor se encontraba en el balneario Visconti de la vereda Hato Viejo, donde fue visto por última vez, y cuando la comunidad se percató de la ausencia de Abelardo, iniciaron la búsqueda en el lugar, llamando de manera inmediata a las autoridades competentes para poner en aviso lo sucedido.
Cabe resaltar que los rescatistas no pararon sus actividades hasta la actualidad, que se supo del desafortunado acontecimiento, informando de manera inmediata a sus familiares, quienes recibieron la noticia con dolor y nostalgia, debido a que esperaban que fuera encontrado en óptimas condiciones, de igual manera le enviaron un mensaje a los huilenses para que tengan precaución al momento de acudir a paseos cotidianos en ríos, puesto que las circunstancias que se pueden presentar son lamentables.
Una vez conocido el caso los entes de control iniciaron una búsqueda incansable por el sector, siendo localizado sin signos vitales en la represa El Quimbo, exactamente en un sector de vereda La Cañada.
Las autoridades competentes iniciaron un arduo trabajo investigativo, con el fin de conocer las razones principales que causaron este fatal hecho, cabe recordar que el hombre tenía 85 años de edad, se dedicaba a la agricultura y era residente del barrio Simón Bolívar, desapareció en el balneario Visconti, de la vereda Hato Viejo.
Personal de CTI de la Fiscalía realizó los actos urgentes y levantamiento, con ayuda de funcionarios de la funeraria La Basílica de Garzón lo trasladaron a la Unidad de Medicina Legal de la capital diocesana del Huila.




