Hombre condenado fue ejecutado por Irán por espiar para Israel

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Mohammad Amin Mahdavi Shayesteh, ahorcado en Irán por acusaciones de cooperar con el Mosad israelí.
Imagen: Tasnim

La justicia de Irán comunicó que condenó a un individuo por espionaje en beneficio de Israel, en medio de un conflicto bélico entre ambos países.

Irán llevó a cabo la tercera ejecución de un prisionero sentenciado por colaboración con los servicios de espionaje de Israel (Mosad) y el medio de comunicación opositor Iran International, al que las autoridades iraníes ven como vinculado a Israel, desde el inicio del conflicto bélico entre Israel e Irán hace once días.

«Mohammad Amin Mahdavi Shayesteh, que gestionaba una red de computadoras en Irán bajo la dirección del servicio de espionaje del Mosad, fue encarcelado», comunicó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial de Irán.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el encarcelado encabezaba una red que realizaba «operaciones mediáticas y psicológicas en Irán» en redes sociales y plataformas de mensajería contra las Fuerzas Armadas de Irán y otras entidades del país persa bajo la dirección del Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

«Un aspecto relevante de esta red cibernética sionista es su fuerte vínculo con la red en persa del régimen sionista, Iran International», señaló Mizan, quien señaló que Shayesteh está vinculado con ellos.

Tal vez Iran International es el principal medio de oposición a la República Islámica, está ubicado en Londres y es una cadena de televisión que transmite en persa, cuenta con una página web y una notable presencia en las redes sociales. En noviembre de 2022, poco después de la muerte de Jina Mahsa Amini, tras ser arrestada por no llevar correctamente el velo, y la extensa cobertura que Iran International otorgó a este suceso.

Este domingo, Irán ejecutó a otro individuo, Majid Mosayebi, quien fue también detenido y sentenciado por cooperar con los servicios de inteligencia de Israel, Mosad. Este es el segundo ejecutado desde el inicio del conflicto entre Israel e Irán hace 11 días. Hace una semana, Irán ya condenó a otro prisionero por su colaboración con el Mosad e «intento» divulgar dicha información clasificada.

Desde que Israel iniciara una ofensiva militar contra Irán en la madrugada del viernes 13 de junio, las autoridades iraníes han efectuado una ofensiva para arrestar a presuntos aliados del Mosad en su territorio, resultando en cientos de arrestos. Esto ha generado alertas en organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), quienes han instado a «poner fin a todos los planes para realizar ejecuciones arbitrarias y salvaguardar a todos los detenidos por cargos de espionaje en beneficio de Israel, de desapariciones forzadas, torturas y otros abusos».


Compartir en

Te Puede Interesar