El hombre no solo la dejó abandonada con una pierna rota, sin comida ni agua, sino que además le dijo a su familia que la mamá había muerto mientras cruzaban la selva del Darién.
Sin agua, sin comida y con una pierna fractura un cubano dejó a su progenitora sola en la selva. Y le dijo a su familia que su madre cayó por un barranco, se rompió la cabeza y falleció en el lugar.
Son incontables las historias de migrantes que han tenido que enterrar a sus seres queridos en el Tapón del Darién, pero ninguna como la de Marta León, la ciudadana cubana que fue abandonada por su hijo Lázaro en la ribera de un río luego de romperse una pierna. Consciente de que en su estado físico era poco probable que su madre sobreviviera, al salir de la espesa selva le contó a su familia que Marta cayó por un barranco, se rompió la cabeza por el impacto, falleció en el lugar y él tuvo que enterrarla.
Un grupo de migrantes venezolanos que transitaban por esa zona, encontró a la mujer cubana y le salvó la vida. Seis días habían pasado desde cuando su hijo la dejó a su suerte en la selva, con una fractura en la pierna. Pero la señora supo sacar fuerzas para grabar un video, que luego les entregó a los migrantes venezolanos que la rescataron y compartieron con ella agua potable, algunos dulces y la ayudaron a levantarse del nido de piedras en el que esperaba la muerte.
“Pasé por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó, está a un día de Las Piraguas”, se ve a Marta, aún en el suelo. En sus palabras, su hijo la dejó “sin víveres, muriéndose”, pero gracias a la ayuda de otros migrantes logró llegar a una población cercana y ser trasladada a un centro médico.

Una hija de la víctima pide ayuda en Brasil
El video llegó a manos de Yudith Rejas León, hermana de Lázaro e hija de Marta. “Mi mamá está viva, no está muerta como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 en la noche”, comenta.
“Gracias a un coyote fue que me vino esta noticia del video del venezolano, de que ella estaba viva. Yo la lloré muchísimo, nosotros la llorábamos, estábamos haciéndole misas, porque mi hermano me había hecho creer que estaba muerta y fue mentira. Mi mamá lo que estaba era herida y él supuestamente había salido a buscar ayuda y nunca regresó”, lamentó Yudith en medio de la angustia.
De momento, se recupera en un hospital de la zona, pero es incierto qué pueda pasar con ella. Motivo por el que Yudith, actualmente en Brasil, solicitó ayuda al Gobierno de Lula para que Marta reciba una visa humanitaria y pueda reunirse pronto con el resto de la familia.
Te puede interesar: INCENDIOS FORESTALES EN GRECIA DEJAN AL MENOS 28 MIGRANTES MUERTOS
