Las autoridades de Guatemala extraditaron este viernes a Estados Unidos a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), para responder junto a su hermano Luis Enrique por cargos de lavado de dinero relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
«El hijo mayor del expresidente panameño partió a EEUU a las 09:10 hora local (15:10 GMT) con rumbo a (la ciudad de) Nueva York para unirse a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, extraditado el pasado 15 de noviembre«, confirmó el periódico La Estrella de Panamá.
Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el pasado año en Guatemala, tras ser elegidos diputados al Parlamento Centroamericano, y ambos aceptaron declararse culpables de «conspiración para lavar dinero» ante las autoridades de Estados Unidos.
El acusado fue trasladado desde la cárcel militar Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, al sur de la capital, a bordo de una camioneta con los vidrios polarizados.
Según reportes de prensa, Martinelli fue extraditado junto a Marta Julia y Haroldo Lorenzana Cordón, e Iram Adonías Mérida, reclamados por narcotráfico.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a los hermanos Martinelli Linares de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por casi 28 millones de dólares.
ÚLTIMA HORA // Guatemala oficialmente extraditó a Ricardo Martinelli Linares hacia los Estados Unidos, requerido por cargos de supuesto lavado de dinero por la trama Odebrecht. Ricardo Martinelli Linares partió hacia la ciudad de Nueva York a las 9:10 a.m. pic.twitter.com/yRWUo8dnlI
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) December 10, 2021
#LoÚltimo Así es el traslado de Ricardo Alberto Martinelli Linares desde el penal Mariscal Zavala a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para su formal entrega a Estados Unidos. Video Cortesía #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/0CchCvUY0K pic.twitter.com/1jf5w3DAm1
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 10, 2021



