El calendario astronómico de este noviembre incluye la lluvia de estrellas o meteoros Táuridas del Sur. El espectáculo en el firmamento se podrá ver en la noche de este jueves y el amanecer del viernes 5 de noviembre.Qué son las Táuridas del Sur?
El fenómeno se presenta todos los años entre los meses de septiembre y noviembre, según la NASA.
La tierra atraviesa los escombros que dejó el cometa Encke; estos se queman en la atmósfera y producen una lluvia de meteoros.
“Los meteoros táuridos tienden a ser más grandes de lo normal, lo que significa que son brillantes y muchos son bolas de fuego. También entran profundamente en la atmósfera de la Tierra, a comparación de otros meteoros de lluvia”, afirma la NASA en su página oficial
¿Cuándo ocurre en noviembre?
Las Táuridas del Sur se podrán apreciar durante la noche del 4 de noviembre y el amanecer del 5 de noviembre. El pico o su punto máximo de visualización ocurrirá después de la medianoche.
Los meteoritos serán visibles en casi todo el mundo, de acuerdo con el experto Robert Lunsford, citado por la cadena ‘CNN’. Sin embargo, en las áreas polares del sur del planeta no se logrará observar este evento.
“Generalmente, no ofrecen más de cinco meteoros por hora”, señala el portal especializado ‘EarthSky’.
A pesar de la cantidad, ofrecen un espectáculo para sus ojos debido a la especie de bolas de fuego que se ven descender en el firmamento, como lo dijo una vez Bill Cooke, experto de la NASA.
“Las táuridas son muy brillantes, podría haber sólo cinco por hora, pero son brillantes. Y eso es lo que les da fama”, afirmó Cooke.
Las condiciones del jueves y viernes favorecen su visibilidad, pues, de acuerdo con el portal citado, habrá luna nueva.
¿Cómo ver las Táuridas del Sur?
‘EarthSky’ recomienda encontrar un lugar oscuro que esté alejado de las luces de la ciudad y que tenga una panorámica adecuada. Es decir: evite los sitios con edificios muy altos o árboles frondosos.
Debe tener en cuenta que, en ocasiones, se trata de suerte pues si el cielo está nublado o encapotado, no podría ver la lluvia de estrellas.

