Gracias a las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación se llevó a cabo en los últimos días la captura de dos sujetos identificados como Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez a manos de uniformados de la Policía Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la ciudad de Pasto. Estas personas, quienes serían hermanos, fueron señaladas de haber incurrido en los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso razón por la cual fueron judicializados.
La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, les siguieron la pista porque además de violar los derechos de autor de reconocidas productoras y multinacionales del entretenimiento, ponían en riesgo la información personal y financiera de las personas que adquirirían sus servicios.
Según la información suministrada por las autoridades competentes, los hermanos Santacruz Benavidez al parecer promocionaban y comercializaban ilegalmente los servicios de televisión ‘pirata’ a través de dos plataformas en línea, conocidas como ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’.
Aparentemente a través de estos sitios web, los usuarios podían descargar aplicaciones para acceder a contenido audiovisual de forma gratuita y sin autorización de los titulares de los derechos de autor, sin embargo, lo que no sabían es que al instalar estas aplicaciones a su vez estaban descargando un software malicioso que comprometía la seguridad de sus dispositivos y dando permiso a que ellos tuvieron acceso a su información personal.
El software instalado en los equipos permitía, entre otras cosas, activar de manera remota las cámaras de los dispositivos, geolocalizar a los usuarios y transmitir datos personales, fotografías y videos a servidores externos. Además de la información personal a la que podían acceder a través de estas aplicaciones, las autoridades también obtuvieron pruebas que demostrarían cómo los hermanos operaban dos plataformas que ofrecían canales de televisión internacional, películas y otros contenidos, todo ello sin la debida autorización de los propietarios.
Con respecto a esta investigación se conoció que durante la audiencia de judicialización los señalados aceptaron los cargos imputados por lo cual seguirán vinculados a este proceso.




