Envueltos en un escándalo de grandes proporciones, Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y Jaime Augusto Ramírez Cobo fueron señalados presuntamente liderar una red ilegal de contratación con el Estado. La denuncia, publicada por el medio alternativo Desigual y expuesta por el influenciador Alejandro Villanueva, sugiere que Sarabia dirige una red de lavado de activos en efectivo en el Congreso de la República y en otras dependencias del Gobierno nacional. El denunciante afirmó que el caso se ha vuelto viral en el ámbito privado y se ha convertido en vox populi en el Legislativo que Sarabia, Ramírez Cobo y su novia, Daniela Valencia, tienen una notable influencia en varios cargos del Ejecutivo, particularmente en la agencia de logística de las Fuerzas Militares. La pregunta que surge es si Laura Sarabia, titular del Dapre, estaba al tanto de esta situación aparentemente irregular.
Revisa Turismo fatal, un problema sistémico
El asesor
Por su parte, la periodista D’Arcy Quinn señaló que el hombre detrás de estos señalamientos podría ser Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esto formaría parte de su estrategia para atacar a Ramírez Cobo, Valencia y a la mano derecha del jefe de Estado, con quien mantiene profundas diferencias, a pesar de que ambos son cercanos a Gustavo Petro. “En este punto no se puede afirmar completamente nada, si son ciertos o no los comentarios”, reconoció Villanueva, que por este y otros casos ha sido víctima en redes de señalamientos que buscarían desacreditarlo.
Pese a ello, el influenciador señaló que Ramírez Cobo se conoció con Laura Sarabia por intermedio de la expareja de la funcionaria: Andrés Parra, que trabajaba para el senador Harold Suárez. “El asesor de Palacio ahora es el puente de Casa de Nariño en temas legislativos y fuentes del Gobierno afirman que es él el que maneja el famoso ‘computador de la Casa’: término que se popularizó a través de Bernardo Moreno (exsecretario de Álvaro Uribe)”, expresó Villanueva. Explicó que la labor de Ramírez consiste en repartir burocracia a los aliados del Ejecutivo en las propuestas que cursan en el Congreso.
¿Quién habría firmado?
La reciente revelación señala a Daniela Valencia, novia de Jaime Augusto Ramírez Cobo, como la firmante del documento de Fiduprevisora que autorizó el giro de recursos, superiores a $46.800 millones, para el pago de los carrotanques de La Guajira. Valencia habría realizado esta acción en su condición de vicepresidenta de contratación de la entidad, lo que generó alertas entre quienes se percataron del caso, que ya está en manos de la Fiscalía. En cuanto a Andrés Sarabia, Alejandro Villanueva expuso cómo, presuntamente, su estilo de vida cambió radicalmente.
Pasó de vivir en un modesto apartamento en Chapinero a uno más grande en el Parque de la 93. “Pasó de ser un joven humilde a trabajar con grandes empresarios de un momento a otro”, señaló Villanueva, cuestionándose cuál es la actividad económica actual que le permite financiar ese estilo de vida. Villanueva planteó varias interrogantes sobre Sarabia: “¿Cuál es su actividad profesional? ¿De dónde salen sus ingresos y cuáles son? ¿Cómo obtuvo su repentino y asombroso éxito económico?”, subrayó. El influenciador también mencionó que ha recibido intimidaciones, posiblemente relacionadas con sus denuncias. Por el momento, se espera conocer la versión del hermano de Laura Sarabia, de la propia funcionaria y de los demás implicados en este escándalo.
Mira Cúcuta: La Guerra Silenciosa que está destrozando la ciudad




