Consternados se encuentran los habitantes de la capital diocesana del Huila debido al incremento del índice de delincuencia que cada día está más disparado. Con 101 casos de hurtos denunciados en el año en curso, Garzón se convierte en el tercer municipio del Huila en presentar esta modalidad delincuencial.
Las cifras
Durante el primer semestre del año el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, SIEDCO ha registrado en cifras preliminares más de 1.900 casos de hurtos a personas en los diferentes municipios del Huila.
La ciudad de Neiva ocupa el primer lugar, seguido de Pitalito y Garzón ocupando el tercer lugar en el departamento del Huila; es de resaltar que esta estadística es solamente de los hurtos denunciados, sin embargo, los datos reales estarían duplicando y quizás triplicando esas cifras en este municipio.
Te puede interesar: Grave incendio en Florencia
Sin acusación
Es de resaltar que muchos de los hurtos no son denunciados y en otras ocasiones las autoridades no reciben los testimonios de los afectados, argumentando falta de información o menor cuantía.
Otras víctimas afirman que no se acercan a las autoridades ya que sienten que, si no detienen al hampón, sus vidas podrían correr inminente peligro por las retaliaciones que puedan padecer.
Los hechos
Unos amigos que se encontraban departiendo unas bebidas en un establecimiento comercial fueron sorprendidos por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta negra y que, por medio de intimidaciones con arma de fuego tipo revólver, intentaron arrebatarle sus pertenencias.
En medio del forcejeo por no dejarse robar, los delincuentes optaron por dispararles en repetidas ocasiones a sus víctimas, dejándolos con serias afectaciones en su humanidad para después huir con rumbo desconocido y con el jugoso botín.
Las ayudas
Personas que se encontraban en el lugar y que pudieron presenciar este acto de crueldad con unas personas indefensas llamaron de inmediato a las autoridades y a una ambulancia que en cuestión de minutos llegó para trasladar a los heridos al Hospital San Vicente de Paúl, en donde fueron ingresados por urgencias.
Es de resaltar que los tres hombres recibieron disparos a la altura del pecho y miembros superiores, el más grave habría presentado un sangrado abundante debido a una herida en el cuello.
De los victimarios aún no se sabe nada, pero las familias de los lesionados exigen a la fuerza pública una rigurosa investigación para dar con el paradero de los responsables de este lamentable acto delictivo.
Continua leyendo: Tiempo de elecciones
Pie de foto: imagen de internet



