Herida con una granada

Hugo Pérez Ordoñez, fallecido.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las autoridades ancestrales pertenecientes a la vereda Vilachí, ubicada en el territorio de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, norte del cauca adelantan las investigaciones para esclarecer las causas y motivos por las cuales una familia indígena fue víctima de un ataque terrorista.

Lo ocurrido

Según el informe de los entes competentes, los hechos se presentaron en horas de la mañana cuando las personas se encontraban realizando sus labores agrícolas. “Eran aproximadamente las 10 de la mañana, cuando varios sujetos lanzaron un artefacto explosivo tipo granada contra los comuneros, quienes se encontraban recolectando café.  Debido a la onda explosiva, resultó gravemente herida una mujer la cual fue identificada como Yudi Claudia Yatacué Ipia de 29 años de edad”, explicó uno de los comuneros.

Lesiones

El dirigente agregó que la afectada hace parte del Resguardo de Munchique. “Ella sufrió una delicada lesión en una de sus piernas. Ante la gravedad del caso, fue evacuada de la zona e ingresada a la sala de urgencias del hospital Francisco de Paula Santander donde fue valorada por los médicos de turno. Tras ser estabilizada, los galenos ordenaron su traslado a un centro asistencial de la ciudad de Cali donde fue sometida a tratamiento especializado”, enfatizó.

Rechazo

El hecho fue rechazado por El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos. “Rechazamos estos hechos de intolerancia y destrucción irracional. Alertamos sobre los reiterados ataques de desarmonía territorial que se vienen presentando en norte del Cauca en contra del bienestar y el equilibrio comunitario. Nuevamente parece emerger un brote de violencia contra las comunidades en distintos puntos de la región”, señalaron.

Llamado

Por último reiteraron el llamado urgente a la comunidad internacional sobre esta situación de violación de Derechos Humanos que afecta a las poblaciones del municipio de Santander de Quilichao, especialmente a los residentes en la zona de Canoas. “Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que garantice la vida de las personas ya que los ataques terroristas afectan la armonía de los territorios”, concluyeron.


Compartir en

Te Puede Interesar