HEREDEROS DE CARRANZA

A lo largo de los años diferentes empresarios del occidente han tenido dominio total sobre las minas de la preciada gema verde generando guerras entre sí.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El gran Zar

Víctor Carranza Niño nació en Guateque, Boyacá, en 1935. El gran Zar se destacó como el mayor empresario de esmeraldas en Colombia, y se calcula que al momento de su muerte era dueño de un millón de hectáreas de tierra. Al obtener tanto poder jugó un papel central en las guerras entre esmeralderos en los 70 y 80, pues era investigado por sus presuntos nexos con paramilitares. Desde niño fue minero y ya a los 19 años negociaba esmeraldas en Boyacá. Tras su muerte Horario de Jesús Triana se nombró el nuevo Zar, sabiendo aun que era enemigo declarado de Carranza, aunque el titulo no duró mucho porque detrás de los negocios de Víctor estaba Jesús Hernando Sánchez, quien tomó el poder total luego de la captura de Triana.

El Sucesor

Tras la muerte de Víctor Carranza en el 2013 y la captura de Triana, Jesús Hernando Sánchez asumió el cargo de gran Zar, no obstante, su relación con las esmeraldas trajo consigo una serie de intentos de atentados. El nombre de Sánchez fue mediáticamente conocido el 10 de octubre de 2012 cuando fue víctima de un atentado. El violento ataque contra Jesús quedó grabado en cámaras de seguridad.  El empresario de esmeraldas sobrevivió. Permaneció un poco más de dos meses en coma y fue sometido a 17 cirugías. De acuerdo con sus cercanos el hombre se encerraba a trabajar en una oficina privada. Para matar a Sánchez, los autores intelectuales contrataron una oficina de sicarios que tenía permanencia en el sector de San Andresito de la 38, en el centro de Bogotá. El objetivo era sacar del medio al esmeraldero quien, tras la segura muerte de Víctor Carranza, que para ese entonces estaba muy enfermo, era futuro heredero del poder y de los negocios.

Temor

Otro hombre de confianza que dejó el gran Zar fue Juan Sebastián Aguilar que por muchos años fue su persona de confianza, no obstante, tras la muerte de Carranza conformó una empresa de vigilancia llamada Seguridad Oriental que presta sus servicios a Esmeraldas Mining Services y Colombian Shared Services, conocidas como Compañías Muzo Colombia. De igual manera, hacia parte de la junta directiva de Esmeraldas Santa Rosa, pero el 07 de agosto de 2024 sufrió un atentado por un francotirador que le disparó cuando iba ingresando a su vivienda en el norte de Bogotá, al parecer su asesinato llevaba varios meses de planeación, con este último suceso el occidente de Boyacá teme por el inicio de una nueva guerra verde.


Compartir en