Los Hemiscyllium o tiburones andantes, es un género de tiburones que usan sus aletas para moverse en aguas pocas profundas. Un grupo de excursionistas presenció y grabó a uno de estos escualos y las imágenes fueron publicadas por Discovery Channel.
La especie de tiburón fue avistada nadando en las aguas de la costa de Papúa Nueva Guinea en Oceanía.
El grupo de investigadores de Discovery Channel relató a Live Science que estos desarrollaron la capacidad de caminar porque de esa manera buscaban comidas en zonas que otros tiburones no podían.
Tienen aproximadamente un metro de longitud, cazan cangrejos y otro tipo de invertebrados marinos, utilizando sus aletas como si caminasen para lanzarse encima de la presa.
These fins were made for walking! #SharkWeek
? Island of the Walking Sharks pic.twitter.com/ivppSWKng1
— Shark Week (@SharkWeek) July 28, 2022
Forrest Galante, un conservacionista biólogo, compartió las imágenes en su cuenta en la red social Twitter indicando la experiencia que tuvo cerca de estos animales.
“Es la primera vez en la historia que una de las especies papúes de charreteras ha sido documentada caminando. Esto es tan increíble”, detalló Galante.
A su vez, el biólogo destacó que los tiburones Hemiscyllium o chatarrera, como también son conocidos, están formando nuevas especies.
“Los tiburones charretera están potencialmente formando nuevas especies a un ritmo notablemente rápido, y, como consecuencia de su movilidad única, las poblaciones pequeñas suelen quedar aisladas y pueden volverse genéticamente distintas, ya que sus genes mutan al azar y se adaptan por separado de otros grupos de genes”.
Un estudio divulgado en el Marine & Freshwater Research destacó que la habilidad para caminar ha sido lograda en los últimos 9.000.000 de años, lo que sería una evolución más rápida que el resto de los tiburones.




