Tras un intenso debate sobre la crisis del café que hoy tienen aprietos a 552 mil familias caficultoras que están produciendo a pérdida,se dio un llamado de los senadores al gobierno y a la Federación Nacional de Cafeteros a unir esfuerzos y dejar atrás las diferencias para ayudar a los cafeteros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vicky Dávila está en campaña? Duras palabras de María José Pizarro a la periodista
Juan Felipe Lemus senador del partido de la U declaró: ¨En nada sirve eso para resolver los problemas de coyuntura que están enfrentando los caficultores colombianos¨.
MÁS PARA LEER: Polo Polo se alista para el juicio en su contra por calumnia
John Jairo Roldán senador del Partido Liberal, añadió: ¨Esto no se trata de que dos entidades tan importantes que se necesitan mutuamente discutan y pongan las familias en entredicho¨.
Caficultores de diferentes partes del país llegaron al Congreso pidiendo soluciones para obtener un mejor precio por la carga de café, vías para sacar sus productos y bajar los precios de insumos agrícolas. Opinan @JFLemosU @johnjairoroldan @abrahamcongreso @lilibenasolar pic.twitter.com/nUxuw73IY3
— Noticiero Senado (@NoticieroSenado) May 17, 2024
Cafeteros que se hicieron presentes durante la sesión expusieron algunos de los factores que hoy los tienen en aprietos económicos. Isaac Áreas Caficultor señaló: ¨No contamos con vías para poder sacar nuestros productos¨. Camilo Enciso afirmó ¨Y no hay una trilladora de café, toca sacar el café a Neiba, a Ibagué, a Cartago, a Santa Marta¨.
MÁS PARA LEER: Gobierno a responder en el Senado por la salud de los maestros
Vladimir García también expresó que en Colombia somos 550 mil familias cafeteras, pero nosotros no tenemos derecho de elegir al presidente de la Federación Nacional deCafeteros¨.por su lado Luz Marina Peñalosa caficultora señaló:¨Todos los cafeteros estamos trabajando a pérdidas¨.
SIGUE LEYENDO: Molesto? El presidente Petro habló de la carta que nunca llegó y de Sneyder Pinilla
Para algunos senadores la federación debe apretarse el cinturón, bajando el costo de altos salarios y permitir que sean auditadas sus cuentas. Abraham Jiménez senador del partido Cambio Radical dijo: ¨No cambia la arrogancia en cómo manejan el fondo del café y siguen creyendo que son recursos privados, van a matar el sector cafetero¨.
“Hay un llamado que se está haciendo no solamente desde el gobierno nacional, sino desde los caficultores¨, expreso por su lado Liliana Benavides del Partido Conservador.
Al final del debate fue acordado crear una subcomisión del Senado para acompañar al gobierno y a la federación en la búsqueda de una solución que dé alivio a los caficultores.




