El pasado 25 de diciembre la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad anunciaron el levantamiento del pico y placa en la capital, como parte de las medidas adoptadas para optimizar la movilidad en época de fin de año.
Tal y como fue la disposición del Distrito, esta medida entra a regir a partir de hoy lunes 27 de diciembre y cobijará únicamente a los vehículos particulares. Mientras que taxis, vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, deberán mantener la medida de lunes a sábado entre las 5:30 am y las 9:00 pm.
Por otra parte, los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años continuarán con pico y placa los sábados de 5:00 am a 9:00 pm dependiendo del último dígito de la placa. La Alcaldía expresó que la restricción no aplicará para los taxis eléctricos.
Finalmente, el Distrito anunció que la medida de pico y placa para carros particulares regresará el martes 11 de enero de 2022, luego de finalizar el puente de Reyes que es cuando inicia el retorno de los viajeros a la capital del país.
Cabe recordar que, el Pico y Placa en Bogotá es una medida orientada a impactar dos grandes problemas que se originan en la movilidad: la congestión en las vías y la contaminación por emisiones de los vehículos. Sin embargo, durante esta época de fin de año es usual el levantamiento de la medida debido al flujo de personas que abandonan la ciudad.




