La Contraloría General practicó una auditoría financiera y de gestión al principal ente de gobierno de la región, en cabeza de Elías Larrahondo con vigencia 2020, estableciendo algunas irregularidades.
La Contraloría General del Cauca, bajo el mandato de César Trujillo, dio a conocer los presuntos 50 hallazgos, unos con connotación fiscal, resultados que arrojó la auditoría financiera y de gestión realizada a la Gobernación del Cauca, vigencia 2020.
Evaluación
Según lo establecido en el boletín informativo, en la evaluación que se realizó a los estados financieros de la Gobernación del Cauca, en cabeza de Elías Larrahondo, la Contraloría concluyó, “que se presentan incorrecciones que son materiales y tienen efecto generalizado en los estados financieros, alcanzando los 711 mil 708 millones 630 mil 214, que corresponde al 23.89 por ciento del total de activos”.
Ejecución
Además, dieron a conocer que la ejecución presupuestal de gastos la cual presenta una ejecución del 89.68 por ciento, quedando pendiente por ejecutar un valor de 149 mil 040 millones 912 mil 288 pesos, “en opinión de la Contraloría, debido a la significatividad de las situaciones como diferencia e inconsistencias en los reportes al ente de control, el presupuesto no presenta fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco normativo”.
Anomalías
La auditoría estableció que fueron 50 hallazgos administrativos de las cuales 19 tienen presunta connotación disciplinaria, 7 con presunto alcance fiscal por un valor de 823 millones 245 mil 593 pesos y 1 con presunta acción sancionatoria. El ente de control estableció que la auditoria adelantada, arroja como resultado la opinión financiera negativa, así mismo la opinión presupuestal negativa y el concepto sobre la gestión con observaciones, lo que arrojó una calificación consolidada de 23.4 puntos. Diario EXTRA intentó hablar con el Contralor General del Cauca, César Trujillo, pero aseguró que se encontraba en medio de un viaje.
Los descubrimientos con connotación fiscal ascienden a 823 millones 245 mil 593 pesos.




