Habitantes de esta zona se encuentran atemorizados por los actos violentos que puedan ocurrir.
La violencia no para de hacer estragos en todo el territorio del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, esta vez, por el hallazgo de cuerpos en el rio de la zona rural marítima de Cisneros, sector de Juntas.
Caso
Mediante declaraciones telefónicas a un medio de comunicación local, moradores de esta área, están muy angustiado por lo que pueda pasar en su territorio. “La situación en Cisneros es muy complicada, ya que en horas de la madrugada los vecinos encontraron dos cuerpos de dos pelaos que venían bajando por el rio en el sector de Juntas. Le pedimos a las autoridades que hagan presencia, que no nos abandonen, ya que nos preocupa que se complique la situación como sucedió en los sectores de Zaragoza y Bajo Calima”. Dijo el morador.
Afectación
Tras las diferentes confrontaciones entre grupos ilegales, alrededor de 500 familias se han visto afectadas por el desplazamiento de sus territorios. Ante esto, la administración municipal de la ciudad puerto ha venido atendiendo a las familias afectadas y algunas que han decidido quedarse en estas zonas. “La Administración Distrital viene atendiendo esta crisis desde el año pasado, hemos atendido más de 200 familias y la atención a consistido en temas sociales, humanitarios y en temas de seguridad. Hemos atendido esta situación mediante diferentes frentes. Asimismo, con ayuda del gobierno Nacional hemos venido ayudando a las familias que continúan resistiendo en estos territorios, tanto comunidades negras e indígenas”. Dijo Jairo Caicedo, funcionario del Enlace de Atención a Víctimas.
Cifras
“Hay que decir que las cifras son bastante altas, estamos hablando de más de 500 familias que han sido afectadas por el conflicto que se presenta a la disputa territorial de las bandas criminales en ese sector, pues es un territorio que es utilizado por los grupos armados para diferentes actividades ilícitas. Y esto ha llevado al desplazamiento de las familias hasta la ciudad de Cali; otras le hemos dado albergue, asistencia alimentaria, ayuda médica y nos disponemos hacer una visita en terreno, acompañado de entes nacionales y departamentales y organismos internacionales que se han sumado a esta causa para atender a las familias”. Añadió Caicedo.
Visita
Atendiendo el llamado de la comunidad, una comisión del ministerio público con varios representantes departamentales hizo una primera visita al Bajo Calima, para verificar la situación de desplazamiento de las familias afectadas y tomar las medidas necesarias.
Destacado
Peritos forenses trabajan en la identificación de los cuerpos de dos hombres asesinados en Bajo Calima, y los cuerpos de dos jóvenes hallados en el rio Cisneros.
