En las últimas horas se dio a conocer acerca del sensible fallecimiento de un joven estudiante del Colegio Genaro León ubicado en el municipio de Guachucal, departamento de Nariño, quien se presume habría tomado la decisión de acabar con su vida por aparentes problemas en el estudio. El fallecido respondía al nombre de Sebastián Libardo Quenan y su muerto ha causado gran conmoción y un debate con respecto al papel que tienen los actores educativos en la salud mental de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la región.
Con respecto a este lamentable caso se conoció de manera extraoficial que aparentemente el joven, a quien le decían de cariño ‘Sebitas’ habría tomado la decisión de ponerle fin a su vida, porque en la institución educativa donde estudiaba al parecer le informaron que por su bajo rendimiento iba a perder el año. No obstante, esta es sólo una de las versiones manejadas al respecto por lo cual se dio inicio a las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades quienes fueron informadas acerca de lo ocurrido al parecer en horas de la mañana del pasado 25 de noviembre del presente año.
Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo la inspección del lugar y el posterior levantamiento del cuerpo sin vida el cual fue trasladado a las instalaciones de la morgue de un centro asistencial donde le fue realizado el correspondiente proceso y se estableció su plena identidad para finalmente ser entregado a sus familiares quienes dieron inicio a sus hornas fúnebres en compañía de amigos y conocidos del joven estudiante.
Desde la Corporación del Cabildo del Resguardo Indígena de Guachucal enviaron un mensaje de condolencias a los familiares del joven: “la corporación del cabildo del resguardo de Guachucal en cabeza del señor gobernador Taita Fidencio Termal, expresamos nuestras más sentidas condolencias a nuestro compañero integrante de la corporación el señor Alguacil Libardo Quenan por tan inesperada perdida de su hijo el joven Sebastián Libardo Quenan, elevamos nuestra oraciones para que Dios brinde fortaleza a sus padres, familiares y amigos”.
Este tipo de situaciones dejan en entre dicho la atención que se le brinda a la salud mental en el departamento de Nariño, por lo cual se hizo un llamado a las autoridades para que se haga un mayor acompañamiento a aquellas personas que están pasando por una difícil situación.




