Hallan decapitado a un líder social en Risaralda

La víctima, de 45 años, pertenecía al Pacto Histórico y realizaba labores sociales en Risaralda y todo el eje cafetero.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Rubiel Antonio Zapata Valencia se convirtió en el decimocuarto líder social asesinado en Colombia en 2023, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Su cuerpo fue encontrado con varias heridas causadas con un machete y la cabeza desprendida de su anatomía. Según las primeras investigaciones, se presume que este crimen fue una venganza por un problema de tierras del que la familia del líder había sido despojada años atrás.

Las autoridades informaron que el cuerpo fue hallado por su hermano al interior de la finca La Florida, ubicada en la vereda Llanogrande del municipio de Guática, Risaralda. Al mismo tiempo explicaron que la víctima estaba desaparecida desde el 26 de enero.

Zapata, de 46 años, militaba en el partido político Colombia Humana, realizaba diferentes obras sociales en la región cafetera y tenía aspiraciones a la alcaldía de Mistrato. También perteneció a Pacto Histórico y lideró la campaña presidencial de Gustavo Petro en Mistrató, Guática y Belén de Umbría.

Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas en el departamento de Risaralda, dijo a Caracol Radio que el líder social había denunciado intimidaciones y amenazas de muerte tras haber informado sobre el mal uso de las aguas de un río que cruza la frontera entre Caldas y Risaralda.

Cabe resaltar que, según denuncias de las juntas de acción comunal, al menos 22 líderes sindicales, sociales y comunitarios están siendo amenazados constantemente en esta ciudad.

Le sugerimos: Otra masacre en el Atlántico: Tres personas fueron acribilladas en la terraza de una vivienda


Compartir en