Escabroso crimen. La Vereda San Salvador, de Mingueo, La Guajira es epicentro del horrendo crimen de dos personas que llevaban varios desaparecidas y encontrados sin vida envueltos en costales en avanzado estado de descomposición.
El hombre y la mujer eran oriundos de Santa Marta, las autoriodades investigan el crimen mientras los cuerpos fueron llevado a Medicina Legal de Barranquilla.
Los habitantes de la región fueron quienes notificaron a la Policía sobre la presencia de los sacos y dentro del que se encontraban dos cuerpos.
Hasta el lugar llegaron expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) para verificar los hechos.
Un fiscal especializado emitió instrucciones precisas para que los sacos no fueran abiertos por autoridades locales y para que este procediemiento lo realice una equipo dedicado a investigar masacres.
Las víctimas fueron identificadas como Samuel Cárdenas, de 30 años y residente del barrio Olaya Herrera cerca del Mercado Público. Había llegado a la Guajira hace algunos días y sin pensar que allá encontraría la muerte.
Mientras que el cuerpo de la mujer corresponde a Claudia Patricia Borrego Charris, residente del barrio Corea Sur de Santa Marta.
Te interesa: ‘En agosto nos vemos’: Último libro de Gabriel García Márquez
Ama de casa y quién había sido reportada como desaparecida hace cinco días cuando salió a hacer uñas diligencias en Palomino pero nunca más volvió.
Según el portal de noticias Diario del Magdalena, «el trágico hallazgo se dio en el sector de Mingueo, Guajira, cuando la comunidad se topó con los cuerpos envueltos en sacos de café al parecer registraban heridas de arma de fuego».
Las autoridades del Magalena cuando llegaron al sitio de los hechos se encontraron que junto a los cadáveres había un cartel que decía «por ratas» y por lo que hace pensar que se trataría de un «ajuste de cuentas».
Las autoridades locales de La Guajira informaron que tanto Samuel como Claudia fueron vistos caminando por las calles de Palomino y Mingueo, antes de su desaparición.
Más para leer: Nuevo ataque sicarial en Bogotá: Víctima recibió dos disparos en el rostro

Sicarios matan a comerciante en La Guajira
Este no es el único hecho de violencia que preocupa a las autoridades y es que un hombre de 45 años fue asesinado a disparos en el barrio Las Mercedes, ubicado en Riohacha, La Guajira.
Según las autoridades, «dos hombres que se movilizaban en motocicleta se acercaron al ciudadano y le dispararon de forma indiscriminada».
La víctima fue identificada como Jorge Baltazar y se dedicaba al comercio de alimentos, por lo que se estima que pudo haber sido víctima de criminales que cobran extorsiones.
En 2023 se reportaron varios hallazgos de cadáveres en condiciones similares en áreas remotas de la región, sugiriendo una posible patrón de violencia y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
Policía capturó a 9 miembros de ‘Los Costeños’:
En Barranquilla, las autoridades lograron la captura de nueve, presuntos, integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’, liderado por alias ‘El Negro Ober’.
Según las Autoridades, el ‘Negro Ober’ se estaría usando el alias de ‘Comandante sombra’ para ser extorsionando y sembrando el terror.
En medio de la operación del Gaula llamada ‘Magnus’ se logró la captura de 121 personas, la incuatación de siete armas de fuego, 55 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, tres granadas, cinco motocicletas y 65 celulares.
«El Comandante sombra exigia dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, la de sus familiares, empleados o establecimientos de comercio», explicó el general José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe nacional del Servicio de Policía,
Dentro de los capturados se encuentran dos mujeres. La primera era conocida como ‘La Abuela’, quien es la madre de ‘Chapu’, integrante de ‘Los Rastrojos Costeños’ que está recluido en un centro carcelario, y la segunda es ‘Eliany’.
«‘La Abuela’, tenía la responsabilidad de recaudar el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla»
Mientras que ‘Eliany’ era la mano derecha de ‘El Negro Ober’, y se encargaba de coordinar extorsiones y atentados contra comerciantes , compra de armamento; además, realizaba la perfilación de potenciales víctimas para enviárselas a su ‘jefe’.
Los demás capturados son alias ‘Alex’, ‘José’, ‘Yesmin’, ‘Jóse’, ‘Jhol’, ‘Indira’ y ‘El Cabezón’, este último, tenía medida domiciliaria y contaba con brazalete electrónico del INPEC.
Échele un vistazo: Karol G, premiada como Mujer del Año en los Billboard: Así sonó ‘Amargura’ en versión salsa
#EsNoticia | Contundente operación contra el secuestro y la extorsión, afectando 12 grupos delincuenciales y permitiendo:
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) March 26, 2024
✅121 personas capturadas.
✅Incautación de 7 armas de fuego, 55 cartuchos, 3 granadas, 5 motocicletas y 65 celulares.#YoNoPagoYoDenuncio#DiosYPatria pic.twitter.com/8kMGPCqZrw




