Más que exitoso y prometedor es el balance que dejó la participación de la delegación Vinotinto y Oro en el Nacional de Pesas que se realizó en Manizales-Caldas del 12 al 18 de octubre. Durante los días del evento, los jóvenes promesas de la halterofilia en el departamento se destacaron por siempre estar presente en el podio de cada competencia en las diferentes categorías que disputaron como por ejemplo la sub-13, Sub-15 y Sub-17, dejando un balance prometedor de cara a los Juegos Nacionales Juveniles del eje cafetero.
Disciplina
La gran cosecha Tolimense se vio reflejada en las 20 medallas de oro, 15 de plata y los 27 bronces para un total de 62; además se obtuvo el campeonato por equipos femenino Sub-15, tercer puesto en equipo masculino Sub-15, subcampeonato infantil Sub-13, entre otros logros. “Venimos muy bien posicionados a nivel nacional, estamos dejando en alto el departamento y todo gracias al apoyo de Indeportes, a los monitores de cada municipio y a la descentralización que esperemos todos los municipios acepten” expresó, Edgar Castillo, entrenador Liga de Pesas.
Masificación
Desde Indeportes se destaca el gran trabajo de los pesistas no solo de Ibagué sino de algunos municipios entre los que se destacan: Cajamarca, Espinal, Armero, Rovira, Mariquita, Venadillo, Honda y Alvarado que han apoyado la masificación y hoy trabajan de la mano del instituto para que este deporte no solo tenga protagonistas de Ibagué sino de todo el territorio.
Compromiso
En cuanto a este deporte es importante mencionar que en nuestro departamento a medida en que se incrementan diferentes actividades se va consolidando como una disciplina que promueve el desarrollo físico y mental de cada uno de los deportistas pijaos. Uno de los factores que impulsa el boxeo en Tolima es el compromiso de las ligas locales y los entrenadores como lo es en el caso de Edgar Castillo, pues se ha encargado de enfocar a sus deportistas el valor de la disciplina, mientras los demás trabajan para perfeccionar las habilidades técnicas de los boxeadores y fomentar la disciplina y la perseverancia. Esto ha permitido que algunos deportistas sobresalgan en competencias como los Juegos Nacionales y otros torneos interdepartamentales.
Sin embargo, aún persisten desafíos, como la necesidad de más inversión en infraestructura y programas de apoyo, para garantizar que el boxeo en Tolima siga creciendo y brindando oportunidades a sus jóvenes deportistas.




