Hacia un futuro sin violencia contra la mujer

Nazly Lucumí, secretaria.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las cifras sobre la incidencia de la violencia contra la mujer son preocupantes. Una de cada tres mujeres en el mundo experimenta violencia física o sexual, y en mayor medida,  por su pareja o compañero sentimental. Las consecuencias físicas, sexuales y mentales, tanto inmediatas como a largo plazo, pueden ser devastadoras e incluso pueden provocar la muerte.

Autoridades en el departamento del Cauca afirman que, «este fenómeno afecta de manera negativa el bienestar general de las mujeres e impide que participen plenamente en la sociedad. Afecta a sus familias, a la comunidad en la que viven y al país en su conjunto. Supone costos altísimos, desde una mayor atención sanitaria y gastos legales hasta pérdidas de productividad»

La secretaría de la Mujer en el Cauca, Nazly Lucumí, indicó que «colaboramos con Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para encontrar formas de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, con énfasis en la educación temprana, las relaciones respetuosas y el trabajo con hombres y niños. La prevención sigue siendo el medio más eficaz, económico y duradero para acabar con la violencia a largo plazo”.

Acciones

En el departamento se encuentran diversas iniciativas lideradas por ONU Mujeres Cauca, las cuales contribuyen a trabajar y mitigar las violencias basada en género, como: Mujeres Cambiando Su Mundo, Pro Defensoras Colombia, y Raíces.

Así mismo, ONU Mujeres Colombia agregó que, “para contribuir al área de paz, se encuentran Estrategias e iniciativas para la reincorporación económica y social de las mujeres, Generación de ingreso, empoderamiento económico, liderazgo y participación de las mujeres y niñas y fortalecimiento de relaciones de igualdad de género para avanzar en el desarrollo de los territorios PDET; Prevención y protección para lideresas y defensoras de derechos humanos; Estrategias de transformación cultural para las masculinidades corresponsables y no hegemónicas”.


Compartir en