Hacen política con tragedia de Armero

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó polémica durante un evento conmemorativo en Armero, Tolima, al hacer comentarios que algunos interpretaron como una promoción política del ‘petrismo’. Jaramillo aprovechó la ocasión para criticar al Partido Conservador, que actualmente tiene mayoría en la región, y recordar que en municipios como Armero, Líbano, Coyaima y Natagaima, una mayoría de ciudadanos votó a favor del presidente Gustavo Petro. Según el ministro, «estos lugares manifestaron su deseo de cambio, mientras que el resto del departamento se mantuvo conservador».

Durante su intervención, que coincidió con el aniversario de la tragedia de Armero, Jaramillo también arremetió contra sectores del Partido Liberal. Elogió a la representante Olga Beatriz González por su decisión de no apoyar la reelección de César Gaviria como líder del partido, criticando la gestión de Gaviria, a quien responsabilizó de perjudicar la producción agrícola del Tolima en los últimos dos años. Sus declaraciones fueron vistas por algunos como una estrategia para deslegitimar la influencia conservadora y liberal en la región.

Contrapeso

La respuesta no se hizo esperar. Óscar Barreto Quiroga, uno de los líderes conservadores en Tolima, reaccionó a través de redes sociales, expresando su descontento con la intervención de Jaramillo. Barreto señaló que el evento conmemorativo se había politizado, y acusó al ministro de utilizar la tragedia de Armero como un medio para atacar a sus opositores y ganar influencia política. Barreto subrayó que estos actos de memoria deberían ser respetuosos y no utilizados para confrontaciones partidistas.

La controversia también salpicó a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien en un acto paralelo en Ibagué anunció avances en el proyecto ‘Parque Jardín de la Vida’, un espacio de conmemoración por las víctimas de la tragedia de Armero. Matiz subrayó la importancia de la gestión del riesgo y de involucrar a la comunidad en estos proyectos. Aunque no se pronunció directamente sobre los comentarios de Jaramillo, su anuncio fue interpretado por algunos como un contraste con la politización del evento en Armero.


Compartir en