¿HABRÍA METIDO MANO EN EL ARBITRAJE?

Diego Ruiz, mediador.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el choque, válido por la quinta fecha de la Liga BetPlay 1 2025, y que estaba pendiente desde el domingo 16 de febrero, dejó un amargo sabor para los ‘Pijaos’. Al parecer, por culpa del metense, que pitó un aparente penal, con la ‘complicidad’ del VAR, en favor del club dueño de casa: que se reportó en las redes contrarias por intermedio del volante de armado Edwin Cardona, en medio de una fuerte polémica.

Datos

En efecto, Ruiz quedó bajo la lupa de la opinión pública por su presentación, cuando venía, justamente, de tomar decisiones que beneficiaron al ‘Rey de Copas’ en el empate (2-2) frente a Independiente Santa Fe, del 12 de febrero, por la cuarta jornada del campeonato: aquella vez pitó un penal discutido en favor del cuadro paisa, en el estadio El Campín, por una insólita acción que estelarizó Marino Hinestroza.

La acción que desató la ira de los hinchas en las redes sociales sucedió a los 4′, cuando el lateral uruguayo Camilo Cándido, del que existió serias dudas sobre su posición, si estaba o no en fuera de lugar, intentó filtrar un balón en el área. El mismo impactó en la humanidad del lateral derecho de los ‘musicales’, Yhormar Hurtado, aun sin tener el jugador la intención de jugar el esférico, y de tener el brazo pegado.

Incógnitas

No obstante, Ruiz, tras el llamado del vallecaucano Luis Fernando Trujillo, encargado del VAR, y de revisar la acción en el monitor, decretó la infracción en el área. Como era de esperarse, la polémica fue mayúscula, debido a que una vez más el cuadro antioqueño se vio favorecido de los arbitrajes, en una contienda que prometía, por sí sola, tomar alto vuelo y dar emociones en ambas áreas. 

Fallo

No hay ninguna toma que permita concluir, de manera certera, que era una mano punible. Por el contrario, lo que se percibió, contrario a análisis cercanos a los intereses del ‘Rey de Copas’, es que Hurtado no mostró la voluntad de impedir el tránsito de la acción; lo que alimentó todavía más la controversia por el fallo de Ruiz; que a la postre es el que desencadenó la fuerte derrota de los de Ibagué, cuando debía sumar.

Así lo indicó el exárbitro y hoy analista José Borda. “En el Nacional vs. Deportes Tolima, ante el llamado del VAR, el árbitro Diego Ruíz dio penal por esta mano de Hurtado del Pijao. La veo en posición natural, no amplía el volumen del cuerpo y no está abierta, para mí NO es penal. El VAR llamó mal”, expresó Borda, preciso en su veredicto y dejó en claro que lo del juez Ruiz fue una equivocación de marca mayor.


Compartir en

Te Puede Interesar