No va más. Boris Johnson deja el cargo de primer Ministro de Reino Unido y en medio de una serie de escándalos que llevaron a opacar según él mismo su excelente gestión al frente del Brexit, la crisis de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania, donde se convirtió el principal aliado.
Con su cabello desordenado y sin mucho protocolo se dirigió a sus compatriotas y a los medios de todo el mundo que estaban esperando a las afueras de Downing Street.
“Es clara la voluntad del Partido Conservador parlamentario de que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, aseguró Johnson en un pronunciamiento desde la puerta el número 10 de Downing Street.
Agregó que el cronograma para el proceso de elección del nuevo líder conservador se anunciará la próxima semana.
También indicó que se quedará en el poder hasta que el Partido Conservador elija a su nuevo líder.
Johnson agregó que millones de personas votaron por el partido en 2019 y agradeció “por ese mandato increíble, la mayor victoria conservadora desde 1987”.
“Y la razón por la que he luchado tanto en los últimos días para continuar cumpliendo ese mandato en persona no fue solo porque quería hacerlo debido porque que sentía que era mi trabajo”, expresó.
La crisis ministerial y el falta de apoyo de su partido terminaron por hundir al primer ministro para quien sostenerse en elk poder fue casi imposible.
Johnson expresó sentirse “inmensamente orgulloso de los logros de este Gobierno”.
Allí enumero el proceso del brexit, las medidas tomadas frente a la pandemia y el apoyo a Ucrania en medio de los ataques de Rusia.
“El Reino Unido continuará respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario”, sostuvo.
Johnson “Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos y, por supuesto, es doloroso y no poder apoyar hasta el final con tantas ideas y proyectos yo mismo”, agregó.
“Pero como hemos visto, en Westminster el instinto de rebaño es poderoso: cuando el rebaño se mueve, se mueve. Y mis amigos, en política, nadie es ni remotamente indispensable, (…) Habrá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles”, concluyó.
Boris Johnson dimite como primer ministro británico (inglés) pic.twitter.com/VIJIYPlZPx
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 7, 2022




