Inquietudes sobre información falsa que afirma que el impuesto predial se incrementaría un 220% con la actualización catastral y demás preocupaciones de la comunidad, fueron las que se aclararon, desmintieron y resolvieron en la jornada de socialización del proceso de Actualización Catastral, llevada a cabo en días pasados con habitantes del sector de La Morada.
El alcalde Andrés Felipe Ramírez Restrepo, le contó a los ciudadanos y ciudadanas el contexto en el que se realizará este proyecto; un proceso que debe realizarse por mandato de la Ley, por lo menos, cada 5 años y que, en Jamundí, no se realiza desde hace más de 10 años.
Entre la información brindada a la comunidad se encuentra aquella que aclara que, ante la necesidad imperante de llevar a cabo este proyecto y teniendo en cuenta la información técnica y jurídica suministrada por el Centro de Gestión Catastral, el Municipio de Jamundí como autoridad catastral en su jurisdicción, tomó la decisión de calcular el avalúo catastral sobre el 60% del avalúo comercial de los inmuebles que se actualizarán.
Ese avalúo catastral es el que permite calcular el impuesto predial. El impuesto predial lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles y su liquidación y tarifa depende del uso que se le esté dando al inmueble, su estrato y por supuesto su avalúo catastral. El impuesto predial se calcula de acuerdo con las tarifas que se encuentran reguladas en el Municipio de Jamundí, mediante el Acuerdo 020 de 2017 – Estatuto Tributario Municipal, las cuales oscilan entre el 1 por mil y el 16 por mil.
Si bien existían muchas dudas, información falsa y preocupaciones por parte de la comunidad, todas éstas fueron resueltas por el Alcalde y el equipo técnico profesional de la Secretaría de Hacienda y del Centro de Gestión Catastral y se llevó a cabo un diálogo respetuoso entre las partes.
El proyecto de Actualización Catastral busca obtener información acorde a la realidad del territorio y rectificar los cambios e inconsistencias de los predios del municipio, de tal forma que, al final del proceso, la información recopilada refleje la situación jurídica, económica y catastral de cada uno de ellos.
Adicionalmente, este proceso representa un beneficio para el territorio ya que, con información precisa y actualizada, que es la base de una planeación adecuada del territorio, ayudará en la implementación de procesos de formalización y legalización de la propiedad. También, favorece el desarrollo del mercado inmobiliario generando seguridad y confianza en las transacciones, contando con información jurídica coherente con las bases registrales de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Cabe recordar que esta Actualización Catastral Parcial se realizará inicialmente en 5 sectores del municipio: 1) Tecnoquímicas, 2) La Morada, 3) Vía Río Claro, 4) Las Mercedes, 5) Los Anturios.
Finalmente, es importante resaltar que este tipo de procesos, antes, los llevaba a cabo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC; ahora, gracias a que Jamundí fue habilitado como Gestor Catastral, lo realiza directamente el municipio, pues se cuenta con la competencia y capacidad técnica para llevarlo a cabo.
Con información precisa y real de la dinámica catastral de Jamundí, estamos dejando huella.




