HABITANTES DEL SECTOR DE LA MORADA ACLARARON SUS DUDAS SOBRE PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL PARCIAL EN JAMUNDÍ

HABITANTES DEL SECTOR DE LA MORADA ACLARARON SUS DUDAS SOBRE PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL PARCIAL EN JAMUNDÍ
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

 

​Inquietudes sobre información falsa que afirma que el impuesto predial se incrementaría un 220% con la actualización catastral y demás preocupaciones de la comunidad, fueron las que se aclararon, desmintieron y resolvieron en la jornada de socialización del proceso de Actualización Catastral, llevada a cabo en días pasados con habitantes del sector de La Morada.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez Restrepo, le contó a los ciudadanos y ciudadanas el contexto en el que se realizará este proyecto; un proceso que debe realizarse por mandato de la Ley, por lo menos, cada 5 años y que, en Jamundí, no se realiza desde hace más de 10 años. 

Entre la información brindada a la comunidad se encuentra aquella que aclara que, ante la necesidad imperante de llevar a cabo este proyecto y teniendo en cuenta la información técnica y jurídica suministrada por el Centro de Gestión Catastral, el Municipio de Jamundí como autoridad catastral en su jurisdicción, tomó la decisión de calcular el avalúo catastral sobre el 60% del avalúo comercial de los inmuebles que se actualizarán.

Ese avalúo catastral es el que permite calcular el impuesto predial. El impuesto predial lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles y su liquidación y tarifa depende del uso que se le esté dando al inmueble, su estrato y por supuesto su avalúo catastral. El impuesto predial se calcula de acuerdo con las tarifas que se encuentran reguladas en el Municipio de Jamundí, mediante el Acuerdo 020 de 2017 – Estatuto Tributario Municipal, las cuales oscilan entre el 1 por mil y el 16 por mil.

Si bien existían muchas dudas, información falsa y preocupaciones por parte de la comunidad, todas éstas fueron resueltas por el Alcalde y el equipo técnico profesional de la Secretaría de Hacienda y del Centro de Gestión Catastral y se llevó a cabo un diálogo respetuoso entre las partes.

El proyecto de Actualización Catastral busca obtener información acorde a la realidad del territorio y rectificar los cambios e inconsistencias de los predios del municipio, de tal forma que, al final del proceso, la información recopilada refleje la situación jurídica, económica y catastral de cada uno de ellos.

Adicionalmente, este proceso representa un beneficio para el territorio ya que, con información precisa y actualizada, que es la base de una planeación adecuada del territorio, ayudará en la implementación de procesos de formalización y legalización de la propiedad. También, favorece el desarrollo del mercado inmobiliario generando seguridad y confianza en las transacciones, contando con información jurídica coherente con las bases registrales de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Cabe recordar que esta Actualización Catastral Parcial se realizará inicialmente en 5 sectores del municipio: 1) Tecnoquímicas, 2) La Morada, 3) Vía Río Claro, 4) Las Mercedes, 5) Los Anturios.

Finalmente, es importante resaltar que este tipo de procesos, antes, los llevaba a cabo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC; ahora, gracias a que Jamundí fue habilitado como Gestor Catastral, lo realiza directamente el municipio, pues se cuenta con la competencia y capacidad técnica para llevarlo a cabo. 

Con información precisa y real de la dinámica catastral de Jamundí, estamos dejando huella.


Compartir en