“Gustavo Petro y Otty Patiño conocen los estragos de la guerra”: Óscar Marmolejo

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Como un importante avance para concretar la Paz Total, calificó el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali, Óscar Fernando Marmolejo Roldán, el inicio y la instalación en Caracas de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

El funcionario reconoció como figura de gran valor en estas conversaciones al bugueño Otty Patiño Hormaza, quien se desempeña como jefe del equipo negociador del Gobierno y quien perteneció al comando central de la dirección nacional del M-19. También destacó la presencia en el grupo de José Félix Lafaurie, quien representa a la Federación Colombiana de Ganaderos–Fedegan.

Sobre este punto, consideró fundamental entender que no se puede hacer la paz sin el contrario. “Representa una centralidad muy importante del Alto Gobierno y se está ante una gran oportunidad de hacer la paz con el citado grupo insurgente, al unir diversos esfuerzos y voces”, aseguró.

(Lea también: “Cali está contribuyendo al cambio de la matriz energética”: Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación)

Marmolejo Roldán reiteró la presencia de Otty Patiño, al recordar que fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. “Le ha apostado a la paz desde que el M-19 se desmovilizó, convirtiéndole en una gran oportunidad por la pacificación nacional. Este ciudadano estuvo directamente negociando los acuerdos de paz con los gobierno de Belisario Betancur y de Virgilio Barco, hace 35 años”, precisó.

Anotó que el grupo negociador, en el que también están los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, es una comisión que cuenta con toda la confianza del presidente Gustavo Petro, quien orienta un gobierno social demócrata y no de izquierda como lo han querido encasillar.

Finalmente recordó que, si bien el M-19 era un movimiento guerrillero, fue completamente diferente a las FARC EP, al ELN, al EPL y a otros grupos. “Es importante entender que gente como el presidente Gustavo Petro y el constituyente Otty Patiño –ahora de parte de la institucionalidad-, conocen los estragos de la guerra, lo que es un punto clave para adelantar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, espacio que comienza a desarrollarse en la capital venezolana”, concluyó.


Compartir en

Te Puede Interesar