El presidente Gustavo Petro visitó este miércoles, en la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, a los soldados que resultaron heridos en medio de la emboscada registrada en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.
Te puede interesar: Colombia se prepara para escuchar nuevamente a Nicaragua
Una vez llegó al centro médico, Gustavo Petro visitó a cada uno de los siete militares que aún están bajo supervisión médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos de ellos con un estado de salud crítico y otros esperando ser intervenidos quirúrgicamente.
Según indicó la Presidencia, los uniformados son un teniente y un soldado, entre los 19 y los 29 años. Aunque fueron ocho los soldados que resultaron heridos, uno de ellos ya fue dado de alta.
Cabe recodar, que, desde la noche del martes, Petro llegó al lugar donde ocurrió la emboscada y lideró un consejo extraordinario de seguridad en el que ordenó que, de manera inmediata, se reemplacen los soldados que prestan servicio militar en la región por soldados profesionales con entrenamiento en operaciones especiales.
El presidente Gustavo Petro visitó el Hospital Fundación Valle del Lili junto al Ministro de Defensa y la cúpula militar para conocer el estado de salud de los siete integrantes del Ejercito Nacional que resultaron heridos durante el ataque en Cauca.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 7, 2022
📷: Presidencia. pic.twitter.com/QCFGOkC5yY
Durante todo este tiempo el presidente Petro ha estado acompañado de la Cúpula Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
De otra parte, es de mencionar que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien ofrezca información que dé con el paradero del cabecilla de la columna Jaime Martínez, que cuenta con cerca de 260 integrantes.
Esta estructura, creada por Leider Yohany Noscué alias ‘Mayimbú’, muerto en una operación del Ejército en Suárez, Cauca, es coordinada por Jacobo Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’, quien habría ordenado el ataque contra los soldados en la madrugada de este 6 de diciembre.
El comandante del Ejército, general Luis Ospina, reveló detalles de la emboscada en la que murieron los soldados Jean Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy, Jhonatan Ordóñez Pestaña, Luis Vélez Moreno, Esleider Alexánder Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, quienes no superaban los 24 años de edad.
También puedes leer: Autoridades ofrecen recompensa por responsables de emboscada
El general contó que hombres conocidos como “pisasuaves” fueron los que atentaron contra 25 integrantes del Ejército (un oficial, un suboficial y 23 soldados) que se encontraban en Munchique.
Los “pisasuaves” son entrenados para cometer atentados minuciosos, pero a su vez sanguinarios como el perpetrado en Buenos Aires.
🔴#AEstaHora | El Presidente @petrogustavo, el Ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_ y la Cúpula Militar visitan en el Hospital Universitario Valle de Lili a siete de los ocho integrantes del Ejército Nacional que resultaron heridos en el ataque perpetrado en Buenos Aires, Cauca. pic.twitter.com/0V1FvFiJ5L
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 7, 2022




