El presidente Gustavo Petro envió condolencias a las familias de los presos muertos en un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, Valle de Cauca, quienes terminaron quemados en un incendio que consumió la vida de 51 internos y dejó a otros 34 heridos, en la madrugada de este martes 28 de junio, según las autoridades del departamento.
El mandatario electo manifestó: “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.
Cabe destacar que Petro conoce muy bien tema porque en el año 1985 fue capturado en el barrio Bolívar de Zipaquirá por porte ilegal de armas que tenía relación con su actividad en el grupo armado M-19. Según Rafael Barrios, el presidente cumplió una pena de 16 meses en la cárcel Modelo de Bogotá y en febrero de 1987 recuperó su libertad.
Otro dato importante, para tener en cuenta, es que, el mandatario denunció torturas y malos tratos a las personas que capturaban de los grupos revolucionarios, incluso lleva más de 30 años denunciando las alianzas que existen entre el gobierno y los grupos paramilitares, quienes se encargaron de asesinar, enviar a prisión y eliminar a todos los ciudadanos que tenían pensamientos diferentes a los del estado.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Luto en el Valle del Cauca por tragedia en cárcel de Tuluá.
Hay decenas de personas fuera del centro penitenciario esperando información sobre sus familiares. Algunos presos habrían fallecido al interior de sus celdas – https://t.co/aQTXKH6NkP pic.twitter.com/zOUmd49Qmv
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 28, 2022
