Gustavo Petro está reunido con el secretario de Estado Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó pasado el medio día de este lunes para reunirse con Petro.
Petro reunido con el secretario de Estado Antony Blinken - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en horas de la mañana a Bogotá para la reunión que sostiene en estos momentos con el presidente Gustavo Petro. Este será el primer encuentro de alto nivel que sostendrá el gobierno colombiano con delegados de Estados Unidos.

“A esta hora el Presidente Gustavo Petro y Canciller Álvaro Leyva se reúnen en la Casa de Nariño con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de fortalecer los lazos y las relaciones diplomáticas que nos unen”, informó la Cancillería.

La reunión estaba prevista para la 1 de la tarde en la Casa de Nariño, pero el funcionario norteamericano aterrizó sobre esa hora en el Catam, y sobre la 1:30 p.m., llegó a al palacio presidencial, donde fue recibido por el canciller Álvaro Leyva y la vicepresidenta Francia Márquez.

Te puede interesar: Las compras de presidencia en el gobierno de la austeridad

En la reunión con el presidente Gustavo Petro discutirán temas de agenda bilateral como cambio climático, el estatuto de protección temporal de los migrantes venezolanos y de la paz total.

“Los encuentros que mantendrá el secretario de Estado Blinken se enfocarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental”, había dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Otro de los temas claves del encuentro bilateral será el cambio de enfoque que ha propuesto Petro en materia de la lucha contra las drogas. Las cifras del gobierno norteamericano señalan que en el país hay 234.000 hectáreas de coca sembrada y una capacidad de producir hasta 1.000 tonelada de cocaína anualmente.

También puedes leer: En Popayán, sorprendido con material bélico

“La lucha armada contra las drogas, que viene desde el presidente Richard Nixon, ha fracasado. Es nuestro deber ante los Estados Unidos y el mundo proponer alternativas que no sean las de tener latinoamericanos muertos y presos, también norteamericanos muertos por sobredosis”, había comentado Petro cuando propuso reconfigurar la agenda.

Llegada de Antony Blinken a la Casa de Nariño – Cortesía

Compartir en